Ghillian Navea, quien tiene espectro autista, visitaría este lunes el Buenos Días a Todos a eso de las 11.30 de la mañana, para hablar sobre su condición, todo en el marco del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, nunca apareció en pantalla.

¿Qué pasó? Ella misma explicó toda la situación a través de su cuenta de Twitter, algo que comenzó hace una semana. “Hoy estoy triste… todo comienza hace una semana cuando me contactan de TVN para invitarme a ser parte del panel del Buenos Días a Todos“, afirmó.

“Lo pensé, porque no confío mucho, pero estoy en un grupo de mujeres en el espectro autista (como yo) y me convencieron de la tremenda posibilidad de visibilizar nuestra condición en una fecha tan especial como el 8M, así que acepté”, agregó la profesora.

Navea indicó que también, debido a su condición, se obsesiona con muchas cosas y esta invitación al matinal no era la excepción, por lo que “estudié mucho y dormí poco. Realicé conversatorios y encuestas y en una de mis redes sociales (con casi 200 mil seguidores) hice una invitación a verme”, manifestó.

En el hilo de Twitter, la mujer cuenta que durmió alrededor de tres horas y que este lunes se levantó para seguir estudiando. “No quería equivocarme”, comentó, indicando cómo fue su llegada al canal y al estudio del Buenos Días a Todos.

“Me instalaron el micrófono, me ubicaron al fondo del estudio”. Cuando esperaba su turno de salir al aire, vino el balde de agua fría: “Me dijeron ‘usted no va’. Sentí cómo caía en crisis lentamente, así que salí a caminar ante la extraña mirada de quienes pasaban por ahí sin conocerme”, contó.

“Me hablaban pero no podía oír, solo pensaba en todo lo que tenia para decir. Comenzó a sonar mi celular, más de 200 mensajes preguntándome por qué aún no estaba al aire. Lloré, me calmé y comencé a leer para sacar mi mente de ese lugar”, expresó.

Finalmente, Ghillian cerró su mensaje, asegurando que “usted dirá ‘la tele es así’, pero yo no trabajo en la tele, soy docente, mamá y mujer en el espectro autista… rompernos un compromiso de esa forma es realmente doloroso“.

Disculpas de TVN

En Página 7 consultamos a TVN por este hecho, y lamentaron lo ocurrido, ofreciendo disculpas a la afectada. “Lamentamos profunda y sinceramente la situación que se produjo ayer en nuestro matinal, donde Ghillian Navea no pudo salir al aire debido a pautas de contingencia de último minuto”, señalaron desde la señal estatal.

Fue un error, lo asumimos y le ofrecimos nuestras disculpas a ella de forma privada y también hoy de manera pública en el programa”, expresaron desde el canal en relación al mensaje que entregaron Gonzalo Ramírez, Carolina Escobar y María Luisa Godoy en pantalla.

Fue un grave error, queremos ofrecer nuestras sinceras excusas a las personas que invitamos y no pusimos al aire como debíamos. Esto no puede volver a ocurrir”, dijeron al abrir el programa este martes.

Por último, desde TVN afirmaron que “la historia de Ghillian y el trabajo que realiza en redes sociales para visibilizar a las mujeres con TEA nos parece muy relevante, y coordinaremos con ella otras instancias para entregarle la difusión que merece”, manifestaron.

Las disculpas fueron bien recibidas por Navea, quien así lo demostró en sus redes sociales. “Hoy desperté con muchos mensajes, entre ellos de personas de TVN, disculpándose por lo ocurrido. Doy el tema por finalizado, lección aprendida para todos”, sentenció.