Este domingo Mónica Rincón hizo pensar a los integrantes del panel de Tolerancia cero, con una adivinanza relacionada con el machismo.

Los periodistas Macarena Lescornez y Fernando Paulsen; el presidente de la CPC, Juan Sutil; y el cientista político, Daniel Mansuy escucharon atentos al rostro de CNN.

“Si se la saben no la contesten: un papá y su hijo tienen un accidente. Chocan; muere el papá. El hijo llega al hospital, gravísimo. Llaman a una eminencia médica para que lo atienda. Entra la eminencia médica, lo ve y dice: ‘no puedo atenderlo, es mi hijo’. ¿Cómo es posible eso?”, consultó Rincón.

Por unos segundos hubo un silencio total, hasta que ella misma dio la respuesta.

“¿No se lo saben? ¿No se les ocurre la respuesta?”, les preguntó, para luego señalar: “Era su madre”.

“¿Qué es lo que pasa? Que nuestro cerebro está acostumbrado a los sesgos. Entonces, en nuestra cultura machista, eminencia es igual a hombre”, expresó la periodista.

Esta adivinanza la planteó de cara a una nueva conmemoración del Día de la mujer.

“En vista del 8 de marzo, quiero decir que terminar con esa cultura machista es la lucha del feminismo, que no es el opuesto al machismo, porque el feminismo busca la igualdad”, explicó.

Finalmente, reflexionó: “En Chile se ha avanzado pero aún no existe igualdad puertas adentro, igualdad puertas afuera. No ha habido ninguna presidenta de la Corte Suprema ni del Banco Central, ni ministra del Interior ni ministra de Hacienda”.

“Es importante que todas esas cosas cambien, pero como dijo Kamala Harris (vicepresidenta de EEUU), no es solo importante que haya una primera, sino que no sea la última”.

Revisa este momento en Tolerancia cero: