Para el próximo 06 de marzo Canal 13 tiene programado el regreso de Lugares que hablan, que estrenará su nueva temporada que tuvo un ingrediente especial: fue grabada en pandemia.

De hecho, en los primeros adelantos se ha visto que Francisco Saavedra ya ha sufrido algunos chascarros con el uso de las mascarillas, lo que será ahora algo que se verá constantemente.

En conversación con Página 7, el animador contó detalles de cómo ha sido preparar este nuevo ciclo del programa en un contexto donde el coronavirus sigue presente.

“Ya es toda una aventura grabar un programa en pandemia, sobre todo lo que tiene que ver con el contacto con la gente en distintas regiones. Hemos tenido que trabajar sorteando las distintas dificultades de la pandemia. De repente uno tiene todo programado para ir a grabar a un lugar y tenemos que depender de lo que digan las autoridades sanitarias para poder reaccionar a los cambios que vayan apareciendo”, parte explicando el animador.

Medidas especiales

El conductor además cuenta que como equipo decidieron solo grabar en comunas que estén en Fase 3. El gran problema es que dependiendo de lo que diga el Plan Paso a Paso, esta idea sufrió varias modificaciones.

“Empezamos a salir a distintos lugares y teníamos que ver cuáles eran los protocolos de los hoteles, los protocolos de alimentación, entonces estábamos acostumbrados a hacer Lugares que hablan con tanto abrazo y con tanto cariño de piel que tuvimos que cambiar el switch y reducirlo a lo justo y necesario: a que en una casa de un entrevistado teníamos que estar con mascarilla y a cuatro metros de distancia”, agregó.

‘Pancho’ asegura que fue toda un hazaña grabar el programa. La idea original era grabar en marzo de 2020, pero al final empezaron los viajes en octubre, donde por fin pudieron reencontrarse con la gente.

Por otro lado, el animador no oculta que hubo cierto temor a la hora de empezar con los primeros capítulos: “La verdad es que ha sido desafiante en todo sentido, me acuerdo que cuando partimos no habían protocolos de hoteles todavía, entonces tuvimos que esperar a que el Sernatur publicara un protocolo para que nosotros pudiéramos viajar y ver cuáles eran las condiciones en las que podíamos desarrollar el programa”.

“Nosotros teníamos que ser súper responsables porque llegábamos a lugares que no tenían contagio, entonces la gente nos veía a nosotros como el COVID con patas, pero a su vez la gente fue súper responsable y generosa para poder recibirnos”, señaló el animador, que aseguró que se hicieron PCR en cada comuna a la que llegaban.

¿Qué veremos en la nueva temporada de Lugares que hablan?

Sobre lo que se podrá ver en este renovado ciclo de Lugares que hablan, Francisco anticipa que una de las historias que más le llamó la atención fue la de los Arrieros de Codegüa.

“Ellos aparecieron en el año 2017 y fue uno de los capítulos más extremos que tuvimos de la temporada porque llegar hasta ese lugar en donde habíamos conocido a Iván -con él habíamos estado tres días en carpa en una veranada­- y luego encontrarnos con que él ya no estaba, que había fallecido en un accidente muy trágico, y encontrarnos con su familia para hacerle un homenaje, fue uno de los momentos más conmovedores que hemos grabado en la historia del programa, en la historia de estos nueve años”, comentó el animador.

Por otro lado, Francisco Saavedra se refirió al éxito de Lugares que hablan, que sigue posicionado como uno de los favoritos de los televidentes.

“El mayor ejemplo ha sido lo exitoso que fue Lugares que hablan durante todo el año pasado y lo que llevamos de este año. Estamos con repeticiones y siguen teniendo buena sintonía y eso ha sido muy gratificante porque yo siento que la gente necesitaba salir de la sensación de encierro, de este Chile que se conecta a través de reuniones virtuales y la gente quería volver a sentir el abrazo, el cariño, todos los que no pudieron viajar querían volver a viajar con nosotros y eso fue lo que hicimos”, confesó el conductor.

Finalmente, cierra diciendo que esta temporada es de alta calidad ya que no está grabada “a través de un Zoom, es el contacto con la gente y en plena pandemia. El tema de nuestro programa no es la pandemia, tomamos las precauciones que había que tomar, el tema sigue siendo la gente y yo creo que eso es lo que va a permitir que esta temporada también conecte con el público”.