Este año no tuvimos Festival de Viña del Mar debido a su suspensión por el contexto de la pandemia, lo que nos dejó sin el show veraniego del que todo Chile está pendiente durante una semana.

Es en este contexto que en Página 7 quisimos revisar algunos de los shows más recordados de toda la historia del certamen. Y es que si bien han sido decenas de artistas y grupos lo que han pasado por la Quinta Vergara, algunos han marcado la historia del Festival.

The Police (1982)

Esta presentación es de una de las más polémicas y a la vez impecables del Festival de Viñar. La banda británica pasaba por su mejor momento con sus temas Roxanne, So lonely y De do do do de da da da, por lo que sin duda fue uno de los números más esperados de la ‘Ciudad Jardín’ en 1982.

De hecho, The Police se presentó en dos ocasiones en aquella versión, y en ambas su espectáculo fue impecable. Los problemas ocurrieron detrás del escenario: hubo desórdenes en el hotel, trato hostil a la prensa y hasta se habló de que Andy Summers golpeó a la conductora María Olga Fernández.

Soda Stereo (1987)

Pese a su tremenda historia en la música latinoamericana, Soda Stereo solo se presentó una vez en el certamen. Eso fue en 1987, cinco años después de su formación. Para muchos, y apelando a la importancia del Festival, esta fue la consagración de la banda liderada por Gustavo Cerati.

El grupo llegó a Viña del Mar luego del estreno del disco Signos, y con temas que la rompían en las radios, como Prófugos y Persiana Americana.

Backstreet Boys (1998)

Y si hablamos de los grandes aciertos de la organización de Viña del Mar, el arribo de Backstreet Boys en la Ciudad Jardín es uno de ellos. En un Chile que se agitaba por los constantes cambios tras la vuelta de la Democracia, como Chile en el mundial o Frei en la presidencia, la boy band llegó al certamen en el momento peak de su carrera.

Para muchos críticos esta es por lejos una de las mejores presentaciones del Festival, ya que logró recuperar su esencia, al tener en su escenario al grupo más importante del mundo en aquel momento.

Juan Gabriel (2004)

Juan Gabriel es uno de los artistas récords del Festival, ya que estuvo en cinco ocasiones en la Quinta Vergara. La última fue en 2004, en la que ofreció una muestra de todo su reportorio con canciones icónicas como Querida, Hasta que te conocí y El noa noa.

Daddy Yankee (2006)

El ‘Rey del reguetón’ no podía faltar en esta lista. En medio de la consagración del reguetón en el mundo, Daddy Yankke llegó a la Quinta con el cartel de ser uno de los mayores exponentes del género, y no defraudó.

Para muchos su icónico descenso en un trono al inicio de su presentación es por lejos uno de los mejores momentos del Festival. Luego hizo bailar a todo el ‘Monstruo’ con temas como Rompe, Lo que pasó, pasó y por supuesto, la Gasolina.

Sting (2011)

Tras su paso con The Police en 1982, Sting regresó a la Quinta Vergara en 2011 como el gran cartel internacional del evento veraniego. Este show también está considerado como uno de los más recordados, debido a que se incluyó a la Orquesta Sinfónica de Chile, por lo que se le dio un toque especial al show.

En casi una hora y media de espectáculo, el bajista conquistó al ‘Monstruo’, que le regaló todos los premios. De hecho, el público quedó tan emocionado con la presentación que el que sufrió después fue Ricardo Meruane, quien fue víctima de las pifias de los espectadores que querían el regreso de Sting.

Elton John (2013)

La apuesta anglo del 2013 en el Festival también fue ambiciosa. Y es que traer a Elton John al certamen fue toda una hazaña, pero se consiguió. Casi de manera anecdótica su primer tema en el escenario fue The bitch is back.

Con un repertorio cargado de éxitos, y cerrando con el clásico Your song, Elton se llevó dos antorchas y dos gaviotas tras más de una hora de presentación, en uno de los espectáculos más emblemáticos del último tiempo.