Roberto Trujillo es parte de una dinastía musical en Chile. Hijo del director de orquesta Roberto Trujillo Sibilla, y nieto del querido tío Valentín, con su trabajo ha llegado a subirse al escenario como director y productor musical de Luis Fonsi, Karol G y Sebastián Yatra, entre otros.

Desde Miami, Estados Unidos, Rob conversó con Página 7 para hablar de sus proyectos, y para comentar cómo ha sido este tiempo sin poder estar en los conciertos debido a la pandemia por el coronavirus.

“Partió siendo un año, enero y febrero, con mucha actividad. Shows con Luis Fonsi, Karol G, los premios Lo Nuestro con Yatra. En ese tiempo hubo mucho movimiento, hasta que todo esto con la pandemia empezó a escalar. Ya en marzo la cosa se puso difícil, hicimos un show con Fonsi el día antes que cerraran los parques de Universal”, parte diciendo el músico.

Y es que de un momento a otro cambió todo el panorama. Rob estaba preparado para un calendario lleno de espectáculos, pero al final se suspendió todo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rob Trujillo (@trujillobass)

Pero junto con el término de los shows en vivo, el músico encontró un tiempo para volver al estudio y así generar música, producir discos y crear nuevas formas de entregarle material al público. Ahí cree que el streaming tomó un rol vital.

“Veníamos de dos meses de show, hice el Festival de Viña con Fran Valenzuela, y se venía un año lleno de giras. Y todo cambió al streaming, que no es lo mismo, pero es una salida temporal para seguir entregándole a la gente música en vivo, que es lo que echamos de menos”, detalló el artista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rob Trujillo (@trujillobass)

Tiempo de nuevos proyectos

Y en esta vuelta a los estudios, debido a la cuarentena por el COVID, Trujillo quiso darle una vuelta a un proyecto personal. En 2019, comenzó a rearmonizar canciones pop con piano y otros instrumentos.

Ahora con el encierro, tuvo la idea de llamar a otros músicos. Así nació ‘Reharmonization Project’: “Primero lo hacía solo, pero al ocurrir esto dije ‘estamos todos en la misma’, ya que con otros músicos estaríamos de gira. Entonces pensé en crear una comunidad de músicos de todas partes del mundo, que fueron muy generosos con sumarse a esto”.

Lo increíble es que para la convocatoria sumó a profesionales de todo el mundo que son parte de las bandas de reconocidos artistas, como Alejandro Sanz, Justin Timberlake y Madonna.

“Se creó algo muy entretenido, porque nadie sabe quién está tocando en la canción hasta que se arma finalmente. Ahí se crean redes entre los mismos músicos, se conocen, se relacionan. Invito igual a ingenieros de sonido, para que hagan las mezclas. Es crear una comunidad de músicos y amigos, para que compartamos, explicó Rob, que asegura tener varias canciones en carpeta para lanzar durante los próximos meses.

Prepara su primer disco

Y tras tantos años siendo parte de proyectos musicales de otros artistas, Rob Trujillo ahora prepara su disco debut, con material propio.

Es una experiencia nueva para mí. En diferentes etapas me llamó la atención hacerlo, pero por varias razones no lo desarrollé. Creo que los tiempos son los justos, pero en este momento siento que puedo hacer algo que resuma lo que soy como músico también”, relató Rob para esta nueva etapa en su carrera.

El productor adelanta que está ilusionado con la idea, que tiene varias canciones en carpeta y que por ahora no le preocupa la fecha de estreno, pero promete que será sí o sí este 2021.

Sobre cómo será este proyecto, Trujillo adelanta que habrá muchas colaboraciones, tal como ha estado marcada su carrera: “Me nutro mucho de eso, de lo que es la colaboración. Aprendo de mis pares, de la gente con quién trabajo y para quién trabajo. No podría hacerlo de otra forma. Quiero que refleje lo que soy yo como músico, y una de las partes más importantes para mí es el tratar de unir lo que me ha tocado trabajar y el tema de la colaboración, que es muy importante para mí”, sentenció.