Ha sido un período difícil para la cultura y las artes a nivel mundial producto de la pandemia. Por eso resulta todo un hito la reapertura del Teatro Oriente, que la tarde de este viernes estrenará Orquesta de Señoritas, obra de teatro musical elegida por la Fundación Cultural de Providencia para reactivar la oferta presencial, con funciones hasta el domingo 7 de marzo.

La primera presentación, a las 19.00 horas, será especialmente dedicada a trabajadores de la salud de Providencia, quienes se han sacrificado por largas jornadas debido al coronavirus.

Una característica que llama la atención en esta puesta en escena es que los roles femeninos son interpretados por hombres en un destacado elenco compuesto por Luis Gnecco (Sra. Hortensia), Tomás Vidiella (Hermelinda), Cristián Campos (Patricia), Willy Semler (Pamela), Mauricio Pesutic (Leona) y Francisco Medina (Susana), además de Gonzalo Muñoz-Lerner en el único rol masculino como el pianista (León), todos bajo la dirección de Álvaro Viguera.

Por normativa sanitaria, el aforo será reducido a 75 personas. “Para Providencia es muy importante abrir nuestros espacios culturales y hemos escogido esta obra que tiene humor y música, pero mucha reflexión sobre mujeres distintas, y estamos felices de iniciar las presentaciones con un tributo a representantes hospitalarios”, comentó la alcaldesa Evelyn Matthei.

Teatro Oriente | Orquesta de Señoritas
Teatro Oriente | Orquesta de Señoritas

La historia

Orquesta de Señoritas es una obra de éxito mundial, escrita por el francés Jean Anouilh en 1962. La historia nos muestra a 6 mujeres que sobreviven tocando música para los visitantes de unas termas sanadoras en tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en algún lugar de Francia.

El director de la apuesta, Álvaro Viguera, añadió que “son personajes femeninos encarnados por actores, donde existe una fuerte exigencia y tensión por parte de los intérpretes en crear personajes disonantes con una fuerte carga de humanidad e historia”.

“Ha sido un trabajo intenso desde hace muchos meses (…) Hemos cuidado todos los detalles para que este resultado de excelencia sea un goce para el público”, sostuvo orgulloso Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

“Un regalo del cielo”

“Es un desafío tremendamente grande. Imagínate a estas alturas del partido volver a subirse a los tacos y manejar estos instrumentos, que son difíciles. Pero es muy lindo y estimulante volver a hacer teatro, es como nacer de nuevo”, comentó Tomás Vidiella a El Mercurio sobre su rol en esta obra, para el que tuvo que aprender algunos conceptos básicos de cómo interpretar la viola.

“Habíamos perdido la esperanza de poder trabajar en vivo y volver a compartir con los compañeros. Tener la posibilidad de mostrar nuestro trabajo frente al público es como un regalo del cielo. Ojalá que dure y que no sea cosa que retrocedamos de fase, por eso estamos respetando todas las reglas sanitarias para que esto pueda continuar y que no sea una luz de bengala que aparezca y desaparezca”, añadió el actor de 83 años, quien recientemente ganó el Premio Caleuche a la Trayectoria.

Por último, el director Álvaro Viguera hizo un llamado al público para que no tenga miedo de asistir al espectáculo. “El Teatro Oriente se ha preparado muy bien en cuanto a las medidas. Tenemos que ir retomando poco a poco y volver a una especie de normalidad”, concluyó.