La plataforma digital de videos Disney+ ha añadido una advertencia en antiguos episodios de la reconocida serie estadounidense Los Muppets, debido a “estereotipos que estaban equivocados entonces y lo están ahora”.

El show de los muñecos, que está disponible en Disney+ con sus 120 capítulos y cinco temporadas desde el viernes pasado, tiene un mensaje claro al inicio de 18 de sus episodios: “Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”, se puede leer.

El show de Los Muppets se emitió por primera vez en 1976 y hasta 1981. La serie fue presentada por algunas de las mayores estrellas de la época. Los episodios que llevan una advertencia, por ejemplo, están protagonizados por Steve Martin, Johnny Cash, Peter Sellers o Kenny Roggers, entre otros.

Los Muppets no son los únicos

Si bien Disney+ no ha detallado por qué decidió añadir una nota a los capítulos en cuestión, hay uno de ellos, por ejemplo, en el que Johnny Cash se para a cantar frente a una bandera confederada, asociada con los supremacistas blancos.

No es primera vez que Disney+ aplica una cláusula de excención de responsabilidad a series o películas del siglo pasado. La idea forma parte de su iniciativa Stories Matter, que busca mejorar la representación en su producción.

La empresa ha contratado a asesores externos para que evalúen los contenidos y ha optado por reconocer y contextualizar el material ofensivo, al tiempo que acerca los programas y películas clásicos a un público moderno.

La dama y el vagabundo, El libro de la selva, Los aristogatos, Dumbo o Peter Pan son algunas de las películas que poseen un advertencia antes de comenzar, e incluso, han sido retiradas del catálogo para niños.