Una muchacha rubia con dificultades para mantenerse de pie. Una presa fácil para los que, con malas intenciones, observan desde uno que otro rincón del bar en el que se encuentran.

Los malos pensamientos se hacen oír entre risas y miradas morbosas que se sellan en un “quién se la lleva a casa”.

Uno de ellos parece querer evitar que se concrete el plan descabellado del grupo, por lo que le ofrece ayuda para ir a su hogar. Con dificultad la rubia responde, se sube al taxi con él y el rumbo cambia radicalmente, no van en dirección a la casa de la muchacha, sino a la del sujeto.

En el lugar, él se abalanza sobre la joven y dado su estado, no logra resistir como quisiera. Ella pregunta ‘¿Qué estás haciendo?’; el tipo no responde, la besa y le arrebata la ropa. Cassie se pone firme, no está ebria, está lo suficientemente lúcida para encarar al que busca abusar de ella.

Este es el contexto de la película Promising Young Woman, o en español Una joven prometedora, la cual fue estrenada en enero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance.

Emerald Fennell, quien ha participado en diversos roles como actriz (interpretando a Camilla Parker en The Crown), debutó con esta película, sin embargo, ya había tenido roles detrás de cámara, en los que se había desenvuelto con destreza y talento.

La película dirigida por Fennell, cuenta la historia de Cassie (Carey Mulligan), una mujer de 30 años que abandonó todo lo que tenía previamente para vengarse de los implicados en la violación de Nina, su mejor amiga, sin olvidar dejar lecciones a todos los hombres que, de alguna manera, buscan cometer actos tan brutales como lo es la violación.

El apoyo también es fundamental, por lo que, tras la situación vivida por Nina, ambas abandonan la carrera de medicina y es Cassie la que está para ella constantemente, y a su vez, busca hacer justicia bajo su propia mano.

Esta película cuenta con fotografía en tonos pastel, una banda sonora ligada al género pop y que algún deje de comedia posee para ser calificada como tal, sin embargo, muchos creen que forma parte del género thriller, dado que la realidad que se plasma en la pantalla es agobiante.

El título y significados de la película

El título no alude solo a una joven prometedora, pues detrás de ello posee un significado más importante.

Está relacionado con la frase que cotidianamente se utiliza para alabar a un hombre con un futuro prometedor, la cual es usada como argumento para defender a quien es acusado de abuso.

“Hubiésemos arruinado su carrera como médico”, menciona uno de los personajes al evidenciar el motivo por el cual no se siguió con la investigación por la acusación de abuso y violación.

“Creo, honestamente, que gran parte de esta película -para mí- fue sobre lo que sucede cuando personas buenas, personas que tú crees que son buenas, descubren que no lo son ¿Cómo nos comportamos?¿Cómo se comporta la gente?”, mencionó Fennell a Collider.

“Porque esto es algo culturalmente muy normalizado, este tipo de comportamiento que vi mientras yo crecía. (…) Esto era algo completamente endémico y foco de bromas, y algo que las personas simplemente esperaban que uno se tragara y estuviera bien con ello. Como si fuera parte de crecer”, citó La Tercera.

Rotten Tomatoes evaluó con un 91% de aprobación a Promising Young Woman, que cuenta en total con cuatro nominaciones a los Globos de Oro, en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actriz.

Promising Young Woman promete ser una de las películas triunfadoras de este 2021, la cual evidencia una realidad que día a día diversas mujeres viven de manera devastadora.

Puedes encontrar la película de Emerald Fennell en Amazon, Apple TV y Google Play.