El cine nacional continúa dando que hablar en la escena internacional, es así como un nuevo proyecto está a un paso de participar en los premios Oscar.

Hablamos de El Agente Topo, alabado documental de Maite Alberdi que debutó hace un año en Sundance, y que forma parte de la preselección de esta cotizada estatuilla que se entregarán en Los Ángeles el próximo 25 de abril.

Dentro de la competencia que busca el cotizado galardón, existen otras dos apuestas cinematográficas latinoamericanas que lucharán contra la propuesta chilena como mejor película internacional.

Hablamos del musical mexicano Ya no estoy aquí y el filme de terror guatemalteco La llorona.

Ya no estoy aquí (2019)

Dirigido y escrito por Fernando Fría, la historia se desarrolla en las montañas de Monterrey, Nuevo León, en el nordeste de México.

La banda sonora y montaje son sus principales armas para llevarse el Oscar, luego que recibiera positivas críticas que incluso la tienen como una de las películas que recibió un 100 en Rottem Tomatoes y obteniendo la categoría a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La llorona (2019)

Película de terror del guatemalteco Jayro Bustamente, nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro, siendo un gran antecedente para los premios Oscar.

Cinta protagonizada por la actriz María Mercedes, que tiene como premisa el terror producido por la reconocida leyenda de la mujer que ahogó a sus hijos, lo que genera que su alma, arrepentida de sus actos, los busque llorando por las noches, y así recordar un lamentable hecho de la historia de América Latina: el llamado genocidio maya o guatemalteco ocurrido a inicios de los 80’.

En tanto El Agente Topo, no solamente está en la lista de 15 finalistas como mejor película internacional, ya que también participa en la categoría como mejor documental.

Esta es la primera vez que una cinta chilena compite en dos nominaciones, además de ser el primer documental nacional que queda en la preselección.

A esto, se le suma su nominación como Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya y Mejor Documental en los Independet Spirit Awards.

El Agente Topo comienza cuando Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo.