La pandemia ha golpeado fuertemente la industria de la televisión. En marzo de 2020, muchos proyectos tuvieron que poner en pausa sus grabaciones, y hoy en día los canales se adaptaron y tomaron medidas, entre ellas guardar productos ya terminados. 

El único programa que no sufrió variaciones con la cuarentena fue MasterChef Celebrity, de Canal 13. Esto se debió a que la temporada completa había sido registrada previamente en Colombia, y solo estaba pendiente la gran final, donde sería revelado el ganador. Por eso, ahora los directores de programación deben evaluar el mejor momento de estreno de sus reservas.

Así pasa, por ejemplo, con la teleserie nocturna La torre de Mabel, que ya había sido promocionada en medio del pasado Festival de Viña del Mar. El rodaje fue bastante accidentado, pues tuvo que interrumpirse con la emergencia sanitaria. A pesar de eso, terminó de grabarse a finales de noviembre pasado.

La torre de Mabel
Captura | Promo Canal 13

Qué pasa con Mega

Tras el final de la primera temporada de Dale Play, en diciembre, el espacio a cargo de José Miguel Viñuela espera el debut de su segundo ciclo, que ya está grabado.

En carpeta también está la miniserie biográfica de Isabel Allende, que se rodó a inicios del año pasado y que debía ser estrenada hace un par de meses. Esta semana, Mega mostró imágenes promocionales donde se ve a la protagonista, Daniela Ramírez, anunciando así su próxima aparición en pantalla.

El 2020 fue un año complejo para el avisaje. La inversión se redujo considerablemente a raíz de la crisis económica, lo que cambió el panorama televisivo.

Miniserie Isabel Allende
Mega | Miniserie Isabel Allende

“Grabar ciclos de programas en pocos días lo que hace es reducir los costos de producción y hace que los proyectos sean posibles. El ideal es grabar todo y luego estrenar, por temas de producción en pandemia y temas económicos de concentración de recursos“, dijo a La Tercera el emblemático director de TV, Alex Hernández.

Las fichas para marzo

Por otro lado, Mega también adelantó para los próximos meses, probablemente marzo, el debut de Got Talent, nuevo espacio de talentos, y el programa periodístico Modus Operandi, con Andrea Arístegui.

José Miranda, director de programación de Canal 13, dice que para ese mismo mes preparan el estreno de la siguiente temporada de Contra viento y marea, que emitió en 2020 su ciclo más reciente en modo COVID.

“Yo podría haber salido con varios programas con estreno ahora en enero, pero efectivamente no sacas nada con tener poco grabado, porque puede que a mitad de camino te encuentres con la pandemia o con alguna dificultad y no puedas seguir exhibiendo capítulos. Eso nos pasó a muchos canales al comienzo de la pandemia el año pasado. En el caso nuestro tuvimos que parar Bailando por un sueño, tuvimos que detener Lugares que hablan. Lo único que pudimos mantener fue MasterChef“, rememoró.

contra viento y marea
Captura | Canal 13

El recurso de las repeticiones

Según sus palabras, hoy en día es más difícil y lento producir una temporada de un programa, pues además de todo hay que prevenir contagios en los equipos de trabajo. “Por lo mismo, queremos concentrarnos en espacios del año donde podamos tener realmente las temporadas completas y poder exhibir el programa donde podamos efectivamente tener convocatoria de audiencia y mayor recaudación”, explicó.

Alex Hernández, por su parte, dijo que los contenidos de archivo y las repeticiones son una estrategia entendible en estos tiempos, pues “tienen la virtud de permitir a los canales programar productos de muy buena calidad, pero se estanca la marca y la producción. La industria es la que se ve afectada en su crecimiento y en los procesos creativos y productivos”.

“Aquí no hay culpas de nadie, la pandemia ha sido tremenda y creo que el desafío de los medios es saber renacer con esto, porque se quedó“, concluyó.