Un tenso cruce se vivió este lunes en Mucho Gusto, luego que se discutiera respecto a la idea de terminar con los permisos de vacaciones, pensando en el explosivo aumento de casos por coronavirus.

Uno de los que manifestó su opinión fue el abogado Rodrigo Logan, panelista recurrente del matinal, quien aseguró no estar tan de acuerdo en la prohibición de estos permisos, pensando en que sería injusto dejar a personas sin vacaciones.

“La sensación que yo tengo desde el punto de vista ciudadano es que todos se tiran la pelota. Desde el punto de vista de la salud dicen ‘no hay que salir’. Lo entiendo”, partió opinando Logan.

Luego su discurso se tornó mucho más serio: “Si vamos por el ‘no porque no’ el único afectado es el ciudadano. Acaban de decir que si decretan cuarentena, yo pierdo mi permiso de vacaciones, lo pierdo. ¿Por qué lo tengo que perder, si soy ciudadano? Esos días que no puedo ocupar, me lo deberían dar hasta el 31, es lo lógico”.

Para terminar, el abogado comentó que encontraba injusto que asuman que los ciudadanos eran ‘inertes’ y que tenían que estar de acuerdo con toda medida que venga ‘desde arriba’.

Tenso debate

Quien respondió al comentario fue el salubrista Gonzalo Bacigalupe, quien puso como ejemplo la siguiente situación: si un tsunami afectará a la población Vergara de Viña de Mar y murieran 80 personas (que ha sido una de las cifras diarias del reporte del Minsal), no habría dudas en poner fin a los permisos de vacaciones.

Rodrigo Logan respondió que eso que era una situación extrema: “Es como si me mataran a mi hija y me pregunten por la pena de muerte, va a ser evidente mi respuesta po hombre”

“No es evidente para mí, porque no creo en la pena de muerte”, respondió el salubrista de manera enfática.

Tras decir esto, Bacigalupe argumentó que su idea no era paralizar por país por meses, pero no ponerle freno a una medida como el permiso de vacaciones, solo hace que el proceso de control de la pandemia se vea ralentizado, ya que los esfuerzos también están siendo puestos en las zonas donde viaja más gente, sobre todo regiones que tienen pocas camas críticas.