Un intenso debate fue el que protagonizaron esta mañana en el matinal de Chilevisión, la presidenta de la Fenats histórica del Hospital de Temuco y el doctor Felipe Rivera.

Lo anterior, ya que los funcionarios de salud del centro asistencial se rehúsan a recibir la dosis de la vacuna Sinovac, puesto que esperaban ser vacunados con la perteneciente al laboratorio Pfizer.

Ante ello, la dirigenta sindical Teresa Saavedra, aseveró que no fueron informados del cambio de laboratorio, por lo que decidieron desistir de la inoculación. “Falta la información transparente de una u otra vacuna y cómo fue de su origen. Sabemos que son distintas”, dijo.

Eso sí, esta fue interpelada por los conductores de Contigo en la mañana, Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez, quienes hicieron énfasis en que su principal queja era de dónde provenía la vacuna y que cuestionaba su aprobación.

“Su efectividad nos llama la atención, solo se nos dijo que iría a un sector de funcionarios. Es más, yo soy adulta mayor y me dijeron que no me preocupara porque me iban a aplicar la (vacuna) Pfizer. Yo no puedo ser irresponsable y quedarme callada”, sostuvo.

A la respuesta, Monserrat indicó que: “La información es súper clara y que la vacuna Sinovac será hasta los 59 años (…) Acá hay un tema que tiene que ver con comprensión, este es un problema mundial y Pfizer no está entregando dosis porque tiene problemas con su fábrica”, dijo.

Sin embargo, Saavedra insistió que como funcionarios no tienen la certeza de la efectividad de la vacuna. “El ISP no viene al Hospital Temuco, es la autoridad que tiene la obligación de informar a los funcionarios, estos reconocen que necesitan más información”, enfatizó.

Fenats
Captura | CHV

Por lo anterior, Julio César consultó sobre si no confiaban en el ISP, a lo que la presidenta de la Fenats aseguró que no se trataba de ello, sino que, “la autoridad no ha sido capaz de entregar la información y los funcionarios no la conocen”.

Además, esta cuestionó que se consultara incluso por teléfono si querían vacunarse, señalando que ellos “tienen el derecho” a recibir la información y saber cómo fue elaborada. “No conocemos los estudios”, manifestó.

“Es muy grave cuestionar la vacuna”, aseveró Julio César, añadiendo que las declaraciones de Saavedra “generan menor certeza” en relación a la inoculación del país.

Respuesta del especialista

Por otra parte, el doctor Felipe Rivera hizo énfasis en que las vacunas son completamente seguras, pero que el único resquicio es que no se ha probado en mayores de 60 años. “Los dirigentes tienen la obligación de informarse y bajar lo requerido. Uno no tiene que esperar que llegue todo”, dijo.

Para concluir, este manifestó que la aprobación de la vacuna Sinovac se hizo con los resquicios pertinentes, haciendo un llamado a la comunidad a no asustarse y que están los informes médicos correspondientes.