Un duro golpe recibió La Voz de los que Sobran, luego que el equipo de periodistas de Crónica y Reportajes más una editora renunciaran al medio digital acusando malas prácticas laborales.

Los profesionales reclamaron que llevaban meses sin contrato y sin pago de cotizaciones, y que pese a que se les prometió que se regularía todo, a la fecha no hubo solución.

“El no pago de cotizaciones demuestra el alto nivel de vulnerabilidad en la que se encontraba la editora, los periodistas titulares y colaboradores. Consideramos que esto es una falta grave al ejercicio de la profesión y no podemos seguir normalizando esta figura por falta de oportunidades laborales. La explotación lamentablemente se convirtió en un negocio para los medios de comunicación”, decía parte del comunicado lanzado por los periodistas.

Después que se diera a conocer esta decisión, el directorio compuesto por Alejandra Valle, Mauricio Jürgensen, Daniel Stingo y Francisca Quiroga (Directora Ejecutiva), lanzó un comunicado respondiendo a las acusaciones.

El texto, dividido en varios puntos, parte diciendo que el pasado 22 de enero fue la primera vez que se comunicaron con el Directorio por temas contractuales, por lo mismo aseguran haber convocado a la editora Carolina Rojas para hablar al respecto.

Descartaron malas prácticas

Respecto al tema de la precarización, prácticas abusivas y cargas laborales exigentes, el comunicado dice que “los periodistas escribían en promedio dos trabajos semanales. Los honorarios de la editora fueron subidos en un 100% en los ocho meses en que prestó servicios. Se pagó siempre el total de los reportajes y crónicas que se escribieron y no existen deudas con los periodistas, de acuerdo a los pactos convenidos con cada uno de ellos”, entre otras cosas.

“Tenemos conciencia que la labor de los periodistas casi nunca es bien recompensada, pero la figura planteada a los periodistas que comenzaron a colaborar era de prestación de servicios a honorarios, lo que ellos aceptaron (….) No está de más decir que esa situación solo afectaría a dos trabajadores, porque como ellos mismos reconocen en su declaración, son colaboradores que entregan el producto de su labor (crónica o reportaje) y por ello se les paga”, se menciona en otro punto.

Junto con esto, se explicó que las ‘funciones del Directorio no comprendían las labores propias de la administración de La Voz de los que Sobran’, y que además desconocían el régimen contractual de los periodistas, junto con las condiciones y dineros acordados.

El texto cierra con una declaración que dice que “creemos es aventurado dar por sentadas acusaciones que representan parte de una verdad subjetiva, sin que dichas acusaciones sean comprobadas y sin detenerse a conversar con los emplazados. Sobre todo porque siempre reconocimos el tremendo trabajo que han hecho, y nos hubiese encantado que esto tuviera arreglo a través del diálogo”.