El 8 de noviembre de 2019, la vida de Gustavo Gatica cambió por completo. Ese día, el estudiante de psicología perdió la visión, producto de los disparos que sufrió en manos del carabinero Claudio Crespo, en el marco del denominado estallido social.

Y la noche de este domingo, el joven conversó con la periodista Mónica González, en el programa Pauta Libre, de la Red, donde repasó todo el proceso vivido, partiendo por el hecho de que su caso podría haberse resuelto de forma mucho más expedita.

Al Igual que en el caso de Fabiola (Campillai), se hubiera resuelto en un mes o menos, porque las grabaciones estaban. En el caso de Anthony (joven que fue empujado al Mapocho), el carabinero a los dos días ya estaba en prisión preventiva, porque había mucha gente grabando ahí, había mucha evidencia. Por eso los policías intentan sacar a los medios audiovisuales”, comenzó relatando Gatica.

Respecto a Crespo, el joven manifestó que “tengo la certeza de que él disparó con el fin de dañarnos, no sé si en particular a mí o a los que estábamos ahí. Él no era un cabo en su primera marcha y que no sabía ocupar el arma, no puedo decir ‘él no sabía lo que hacía’. Espero que se haga justicia”.

Se me hace difícil empatizar con él. Creo que es parte de una institución que está enferma. Eso no lo exime de la responsabilidad, pero es un punto a analizar”, agregó en el programa.

gustavo gatica
Captura | La Red

Gustavo explicó que no siente ira por lo sucedido, pero sí una molestia “que sigue latente. Soy de las personas que cree que hay que reformar las policías desde la base, hasta cambiarle el nombre, todo y recién ahí va a empezar a sanar esa sensación que muchos llevamos dentro. No tengo rencor con la institución”, afirmó, dejando en claro eso sí que “no puede ser que ellos te disparen y no pase nada”.

En la entrevista, Gatica reconoció que el día que perdió la visión, estaba lanzando piedras. “Defenderse cuando te están atacando es un derecho. Si estás recibiendo un ataque, no puedes quedarse de brazos cruzados”, explicó.