El pasado lunes 11 de enero se reestrenó Machos, una de las teleseries más aclamadas de la extinta área dramática de Canal 13, y que marcó a toda una generación desde su estreno original el 10 de marzo de 2003.

Tras la retransmisión de Brujas, el mismo público utilizó las redes sociales para pedir el regreso de los hermanos Mercader, pues recordemos que su historia se transformó en la primera producción nacional en extenderse por más de un semestre (se emitió entre marzo y octubre) y hasta traspasó fronteras al comercializarse en más de 40 países.

La trama gira en torno al clan liderado por Ángel Mercader (Héctor Noguera), un padre que ha criado bajo un estricto régimen machista a sus siete hijos: Alonso (Cristián Campos), Armando (Rodrigo Bastidas), Ariel (Felipe Braun), Álex (Jorge Zabaleta), Adán (Gonzalo Valenzuela), Amaro (Diego Muñoz) y Antonio (Pablo Díaz).

Familia Mercader
Machos | Canal 13

A lo largo de sus capítulos, Machos “puso por primera vez a los hombres en la primera línea de una teleserie nacional, visibilizando todos sus problemas con temáticas como el patriarcado, la homosexualidad, las disfunciones sexuales y la lucha entre hombres y mujeres”, aseguró Canal 13 en su página web oficial.

El menor de los Mercader

La mayor parte del elenco sigue vigente hoy en día en producciones nacionales. De hecho, Jorge Zabaleta y Diego Muñoz aparecen actualmente en Mega, con Sres. Papis y 100 días para enamorarse, respectivamente. Además, Cristián Campos aparecerá muy pronto en Verdades Ocultas, mientras Gonzalo Valenzuela formará parte del elenco de la nocturna Demente.

En ese contexto, muchos se preguntaron qué pasó con el menor de los 7 hermanos, Antonio. En la ficción, se trata de un joven muy carismático que está a punto de salir de cuarto medio. Si bien se enamora de Madona (Lorena Capetillo), hija de una empleada doméstica, también es receptor de los fuertes coqueteos de Kiara (Carolina Varleta), una jovencita dispuesta a luchar por el hombre que desea.

En declaraciones compartidas por Canal 13 a BioBioChile, el actor Pablo Díaz se refirió a su participación en la exitosa telenovela: “Fue un rol que representaba a los jóvenes y simbolizaba esa juventud rebelde que quería disfrutar su libertad. Ese es el objetivo que cumplía dentro de la historia, y desde ahí identificó a muchos”.

Pablo Díaz Antonio Mercader
Antonio Mercader | Machos

El presente de Pablo Díaz

Tras su participación en Machos, Díaz tuvo papeles en diversas teleseries como Hippie (2004, Canal 13), Vivir con 10 (2007, CHV), Solamente Julia (2013, TVN) y Dime Quién Fue (2017, TVN).

Sin embargo, con el tiempo se fue encantando con el oficio tras bambalinas, y actualmente se dedica a la producción de proyectos de ficción y al trabajo detrás de cámaras. De hecho, ha desarrollado experiencia como Productor Ejecutivo de importantes títulos como Volver a Amar (2014, TVN), La Chúcara (2014, TVN), Un Diablo con Ángel (2016, TVN) y más recientemente 100 Días para Enamorarse (2019, Mega), Edificio Corona (2021, Mega) y Demente (2021, Mega).

De todas maneras, el intérprete no deja de lado su labor actoral. En esa línea, su proyecto más reciente fue el filme Matar a Pinochet, estrenado en noviembre de 2020, y que se centra en el atentando ocurrido en 1986.

Eso sí, reconoce que la exitosa teleserie que Canal 13 volvió a estrenar ocupa un espacio muy especial en su corazón. “Yo a Machos la recuerdo muy especialmente porque fue mi primera teleserie exitosa y significó un boom. Desde ahí mi carrera no paró, y por eso le guardo tanto cariño. En ese sentido, es bonito que ahora vuelva, viajar al pasado y recordar todo lo que nos marcó”, concluyó Díaz.