El pasado lunes Catalina Parot hizo efectiva su renuncia como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con el fin de ser candidata a la gobernación de la Región Metropolitana por Chile Vamos.

La salida de Parot ocurre en medio de un bullado conflicto entre el CNTV y los canales de televisión abierta, debido al importante aumento de multas y sanciones aplicadas durante su gestión, algo que altos ejecutivos de las señales han catalogado como arbitrario y político, según informó La Tercera.

Canal 13

Maximiliano Luksic, Director Ejecutivo de Canal 13, se refirió a este conflicto en una entrevista con el mencionado medio y detalló las diferencias que hoy tienen con el Consejo.

“Nosotros mostramos nuestra preocupación por el aumento de los cargos y de las sanciones que en los últimos dos años han aumentado considerablemente y también que en ocasiones, nuestros argumentos no son bien ponderados por parte del CNTV, cuando creemos, existen razones suficientes para absolver a los canales”, comentó.

En concreto, julio 2017 y agosto de 2018, Canal 13 recibió una sola multa de 150 UTM ($7.6 millones). En el periodo siguiente, entre septiembre de 2018 y octubre de 2019, la señal registró 17 multas por un total de 1.980 UTM (un poco más de $100 millones); mientras que entre noviembre de 2019 a diciembre de 2020, acumuló 1.050 UTM en infracciones (más de $50 millones).

De acuerdo a La Tercera, el caso que más molestó a los ejecutivos de Canal 13 fue cuando Parot, a pocos meses de asumir su cargo y de manera excepcional, ordenó reabrir un proceso sancionatorio en contra de la señal por la rutina de Yerko Puchento (Daniel Alcaíno), en el que expresó en reiteradas ocasiones: “¡Inmaculada!, ¡Inmaculada! Concepción”.

En dicha oportunidad, Javier Urrutia, quien en ese entonces era director ejecutivo de Canal 13, acusó censura por parte del CNTV y la Corte Suprema revocó la multa, la cual era de de $10 millones.

Luksic afirmó que actualmente la industria audiovisual atraviesa tiempos complejos, por lo que es importante que el CNTV apoye a los canales con medidas “que potencien y hagan sostenible a futuro nuestro rol de medios de comunicación”.

“Es por eso que he solicitado que se estudie la opción de que la franja para mayores de 18 años sea desde las 21:00 horas, horario en que estamos todos los canales en noticieros. El objetivo es darle espacio a auspiciadores que no pueden ser parte de nuestras tandas diarias. La iniciativa busca aumentar nuestros recursos para seguir produciendo y manteniendo en pie una industria que ha sido duramente golpeada en los últimos años”, planteó.

TV+

Martín Awad, Gerente General de TV+, cuestionó que el Consejo durante mucho tiempo “haya entendido razones que hoy no entiende” y que, por consecuencia, aplique multas “en la que al menos uno quisiera que sea escuchado”.

“No entendemos muy bien si hubo un cambio de criterio o sentimos a veces que nuestros argumentos en cuanto a la multas o incumplimientos no han sido bien entendidos, pero es impresionante cómo han aumentado las multas y por cosas que pueden ser más subjetivas, como encontrar algo más cultural o menos cultural”, añadió.

Asociación Nacional de Televisión

Ernesto Corona, presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), se alineó con Canal 13 y TV+ con sus críticas al CNTV y a la gestión de Parot, agregando que no son los únicos canales que lo piensan, sino que es algo “generalizado en la industria de la televisión”.

“Lamento que así sea y no es solo la visión de dos directores de los canales, porque he podido comprobar en las reuniones de análisis que tenemos de esta situación, que es un pensamiento generalizado, ha habido un cambio no beneficioso de los criterios de evaluación de la acción de los canales”, expresó.

El presidente de Anatel aseguró que el CNTV, en su deber de fiscalizador, “no debe bajo ningún aspecto coartar la libertad editorial responsable que tienen los canales”.

“Tenemos que ser capaces de encontrar comunes denominadores y cuando hay diálogo se construyen cosas positivas para todos. A modo de ejemplo: en el proceso de lanzamiento de Anatel de TV Educa, el consejo tuvo un rol relevante de apoyo y se trabajó lealmente, como también lo hizo el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación”, afirmó.

La defensa de Parot

Catalina Parot se defendió de los cuestionamientos de los ejecutivos de TV y detalló que desde que ocurrió la gran polémica de Bienvenidos de Canal 13, en que se hizo público un informe ginecológico de Nábila Riffo, “las denuncias de parte de los televidentes se han más que duplicado en cuatro años con un incremento de 150%”.

Tras esto, la expresidenta del Consejo indicó que con lo anterior se han aumentado las sanciones, aunque aclara que la formulación de estas se han mantenido estables y que menos del 4% de las denuncias terminan en sanciones.

En esta línea, Parot explicó que cuando se inicia un proceso sancionatorio técnico y jurídico y el caso termina con una sanción efectiva por parte del CNTV, “la misma es revisable a instancia de los afectados, por la Corte de Apelaciones de Santiago o, en su caso, por la Corte Suprema”.

Además, destacó que “en un 95% las cortes confirman las decisiones adoptadas por el Consejo, lo que desmiente en forma categórica las calificaciones de arbitrariedad que se imputan al Consejo”.

Por último, sobre la supuesta arbitrariedad acusada por los ejecutivos de los canales, Parot partió señalando que, como todas las instituciones, el CNTV era perfectible, pero justificó su gestión las multas.

“Esta revisión de la institucionalidad es urgente (…) Sin embargo, sea cual fuera la institucionalidad del Consejo, siempre los regulados por ella deben cumplir la ley. Además, de acuerdo a la ley, el Consejo Nacional de Televisión es un órgano regulador, encargado de velar por el correcto funcionamiento de los servicios televisivos y garantizar los derechos de las audiencias”, concluyó.