Polémica generó este martes el anuncio del Ministerio de Salud sobre la prohibición para restaurantes y pubs de reproducir música, con el fin de evitar más contagios de COVID-19.

La autoridad sanitaria explicó que el alto volumen de la música provocaba que las personas tengan que hablar más fuerte y, por ende, la probabilidad de propagación del COVID-19 por partículas de saliva aumentaba.

Pero, al parecer, los cuestionamientos generados por esta medida provocaron que el Gobierno se retractara de la prohibición y modificó la normativa para que sea solo una “recomendación”.

Este tema fue tratado este miércoles en Contigo en la mañana, donde Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez lanzaron duras críticas sobre la ahora “recomendación” de la música, como también de la nueva restricción en la venta de artículos esenciales en comunas en cuarentena.

“Encuentro que en Chile se enredan más que no sé qué”, partió comentando la animadora del matinal de CHV. “Está bien, hay que ir revisando las cosas porque vamos aprendiendo, pero la cantidad de reglas nuevas en cada una de las etapas del Paso a Paso…”, agregó.

Tanto Álvarez como Rodríguez coincidieron que si el problema es que el volumen de la música es muy alto, la solución más sencilla era simplemente bajarla o determinar un máximo de decibeles.

“No es la recomendación nueva, es la recomendación estúpida, es la prohibición tonta. Lo digo con respeto. Una cosa es la recomendación que está bien y otra es la recomendación con un sin sentido, con no pensar de fondo”, afirmó el conductor.

JC Rodríguez y polémica por música en locales: "Es la recomendación estúpida, la prohibición tonta"
Captura | CHV

En esta línea, Julio César recordó que los artistas se han visto muy perjudicados con la pandemia y que muchos músicos, los que no han podido trabajar en un año por la crisis, estaban retomando recién sus labores precisamente en bares y patios de comida.

“No puede ser que un DJ no pueda tocar. Si tiene que tocar más bajo, toca más bajo y así puede trabajar. Además, en un café o en un bar, la música forma parte del estar. La música hace bien para el alma, para el espíritu. Vivimos en un mundo tan oscuro y lo oscurecemos más. No po’, si las autoridades también tienen que pensar po'”, añadió.

Respecto a la nueva restricción en la venta de artículos esenciales en la Fase 1 de cuarentena, en el que se prohíbe comprar —entre otras cosas— electrodomésticos, Monserrat fue crítica y expuso el ejemplo de lo complejo que sería para una adulta mayor comprar un hervidor por Internet.

“¿Cómo no voy a poder comprar un hervidor en el supermercado en cuarentena (si se me echó a perder)? Este exceso de restricciones lo único que provocan es rechazo en la población y enredo”, afirmó.

Por último, Julio César acotó que “basta y sobra con que se restrinja el horario y la cantidad de salidas, porque ahí la gente verá qué hace en sus dos salidas de dos horas”.