Luego del cierre del proceso de inscripción de candidaturas a constituyente el pasado 11 de enero, varias figuras de la televisión formarán parte de este histórico proceso, entre las cuales se encuentras panelistas de programas de TV.

Esta situación generó que los canales adoptaran radicales decisiones al respecto, optando por sacar de pantalla a los panelistas que participaran de las elecciones.

Por ejemplo, La Red acordó la salida de Paola Tapia, exministra de Transportes, quien competirá por el distrito 7 de Valparaíso y formaba parte del programa Hola Chile, así al menos lo confirmó el medio Emol.

Situación similar ocurrirá con la psiquiatra María Luisa Cordero, quien postulará por el distrito 12 de la región Metropolitana y que por el momento dejará de ser parte del espacio de los miércoles en Mentiras Verdaderas donde comentaba la actualidad con Eduardo Fuentes.

Según afirma dicho medio, en la señal ubicada en Quilín ambos rostros tienen las puertas abiertas para regresar en caso de no ser elegidos o cuando su labor como constituyente finalice.

En tanto, en Canal 13 las panelistas de Mesa Central, la exministra de Educación Marcela Cubillos y la periodista Patricia Politzer, quienes participarán por los distritos 11 y 10, respectivamente, también dejaron sus cargos.

Situación similar sucederá con la abogada Macarena Venegas, quien actualmente participaba en el matinal Contigo en la mañana de CHV, y que competirá por un puesto en el distrito 12. Hecho que fue aclarado por el propio canal. “Por acuerdo de ambas partes se decide que no siga participando para que se enfoque 100% en la campaña“, relataron a Emol.

Uno que no salió afectado por estas radicales decisiones fue Rodrigo Logan, panelista del matinal de Mega, candidato por el distrito 9, y quien no saldrá de pantalla pero que sólo participará en temas de servicio público.

“Si una persona está postulando a ser constituyente y sabe de antemano que de ser electo tendrá que renunciar al sueldo de panelista, versus al de redactor de la Constitución, significa que la moralidad que hay detrás de sus actos está basada en una motivación sincera”, señaló el abogado.