En 2005 Rafael Araneda y Amaro Gómez-Pablos protagonizaron una polémica, la cual dividió por completo al área de entretención y prensa de TVN.

El conflicto se produjo luego que el comediante Juan Pablo Flores realizara una controversial imitación del exconductor de noticias en el programa Noche de juegos, el cual era animado por Araneda.

Según trascendió en la prensa de la época, Gómez-Pablos se sintió pasado a llevar y creía que la imitación había afectado su integridad, imagen y credibilidad. Y, si bien Rafael y todo el equipo del programa le ofrecieron disculpas, Amaro continuó molesto.

Esta polémica fue reflotada este jueves en Contigo en la Mañana por Julio César Rodríguez, quien era el editor periodístico de Noche de juegos en ese tiempo.

El conductor desclasificó varios detalles del conflicto, por ejemplo, que originalmente la participación de Flores no era tan extensa. Cuando su libreto terminó el rating estaba aún muy alto, por lo que le pidieron que alargara e improvisara.

“Error mío, le dejé la puerta abierta para que el hombre (hiciera lo que quisiera)”, comentó el también locutor de Radio Bío Bío, señalando que fue durante el relleno que el comediante lanzó una broma muy desubicada por la que lo terminaron sacando.

Al día siguiente, relató el animador, Gómez-Pablos presentó un reclamo formal en TVN y “la agarró con Rafa y Rafa se enojó con Amaro”, generándose la división entre el área de prensa y entretención.

Pero quizás lo más llamativo que contó Julio César es que, cuando se generó el problema, él fue a encarar al exconductor de noticias ¿La razón? Según Rodríguez, Amaro pidió que lo despidieran.

“Como yo era choro fui a buscar a Amaro, lo quería golpear (…) Porque pidió que me echaran po’. Eso no se hace ¿Quién pide que a un compañero lo echen?”, afirmó, para luego lanzar una broma que sacó carcajadas. “Amaro no se entendía con nosotros, porque él era de prensa po’… él no hablaba español en ese tiempo”.

Julio César aseguró que la decisión de mostrar una imitación del periodista nunca se hizo con mala intención, pero también hizo su mea culpa.

“Esto pasó en vivo, fue un chiste espontáneo del gallo y lo sacamos altiro. Hicimos todo lo que teníamos que hacer. Nos entusiasmamos con la sintonía sí, lo reconozco”, agregó.

Para lograr arreglar las cosas, un jefe máximo del área de entretención fue a ofrecer disculpas a quienes se sintieron ofendidos y se organizó una reunión para arreglar el problema. Sin embargo, Rodríguez reveló la instancia no ayudó a la solución.

“En la reunión quedó la cagada, no sirvió de nada. Eran demasiado ‘choros’ los de prensa, a los tres minutos estaban ofreciéndose combos y todo”, añadió.

Por último, Julio César señaló que cometió un error como editor periodístico y que si no fuese porque algunos jefes le tenían cariño, habría sido despedido inmediatamente por la polémica.