Fue en julio de 2018 cuando Sebastián Dávalos presentó una demanda de indemnización de perjuicios, acusando a Canal 13 de “persecución”.

En dicha oportunidad, el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet exigió ser indemnizado en $3.360 millones por las ácidas rutinas realizadas por el actor Daniel Alcaíno y su popular personaje Yerko Puchento en el programa Vértigo.

“El personaje llamado Yerko Puchento, representado por el actor Daniel Alcaíno, el cual se presenta semana a semana en el programa Vértigo de Canal 13, se ha solazado injuriándome a lo largo de tres años burlándose de mi situación judicial, de mi familia, de mi trabajo, incluso de mi apariencia física o mi modo de vestir”, señala la demanda, que fue dada a conocer por La Tercera.

“Expresiones como “el hijo del año” o el “epidemia con aros”, “ladrón”, y otras de peor clase han sido proferidas por este sujeto sistemáticamente, sin que jamás se le haya hecho por parte de sus superiores jerárquicos siquiera una reprensión”, agregó en el documento legal.

En junio pasado el caso quedó paralizado y ahora se volvió a reactivar. Y es que Dávalos solicitó que se de por sentado que las rutinas del comediante son injurias, sin dar la posibilidad a que se discuta este ítem.

Este es un hecho que no tengo por qué probar. Está claro que todo Chile vio a Yerko Puchento e incluso la magistrado y, por lo tanto, es un programa de emisión nacional. Ese hecho no lo controvirtió el abogado de Canal 13, porque uno formula los puntos de prueba de acuerdo a las controversias que se formulan entre una posición y otra. Lo que dijo el abogado de Canal 13 en su contestación es que sí hubo una mofa y lo trató de delincuente, pero esto no incide en los perjuicios”, explicó el abogado Carlos Fierro a La Tercera PM.

“Por eso nosotros decimos: no puede ser que el tribunal nos fije como punto de prueba algo que la contraria está aceptando de manera implícita. Ahora esto es para ahorrarnos que se tengan que exponer los videos”, añadió el jurista.

¿Qué dijo la contraparte?

El 9 de diciembre, la defensa de Canal 13, presentó un recurso de reposición ante el juzgado, en donde contestó que “el actuar del personaje Yerko Puchento está comprendido dentro del género de la sátira, la que se reconoce tanto por jurisprudencia nacional y extranjera como una legítima manifestación de las libertades de expresión y artísticas”, indicaron.

De esta forma, la señal privada solicitó incluir un punto de prueba que aborde “la existencia de imputaciones al actor, efectuadas por terceros, de conductas delictuales y antiéticas, y de comentarios y críticas en su contra, desde el año 2013 en adelante”.

“(A) Dávalos Bachelet se le han realizado una serie de imputaciones antiéticas y delictuales como asimismo, que aquel ha sido objeto de comentarios y críticas de parte de terceros, las que en su conjunto, han afectado severamente el prestigio y honra del actor”, manifestó la defensa de Canal 13, quien consultado por el citado medio, declinó referirse a este proceso judicial.