Sin duda que durante la pandemia fueron varios quienes ocuparon el tiempo lo mejor posible para hacer frente a la cuarentena. Y uno de ellos fue Roberto Artiagoitía, más conocido como el Rumpy.

El locutor radial se volcó a la pintura, desarrollando diversas piezas, las cuales agrupó en una exposición, denominada “Yo tú ella”, la cual fue inaugurada durante la semana pasada.

En total son 30 obras exhibidas en la Galería Montegrande, del Barrio Lastarria, en donde expresa “una búsqueda de color a través de técnica mixtas, utilizando acrílicos e incorporando cuarzo molido y aserrín de llaves”, de acuerdo a la descripción.

“Se aprecia en su obra la existencia de símbolos y formas que pertenecen al cuerpo humano… Desde el punto de vista teórico, el artista ha expresado a través de su obra visual reflexiones acerca de los géneros tanto masculino, femenino y también acerca de lo binario y lo no binario”, describieron sus obras desde la galería.

Cabe señalar que la Galería Montegrande también hace hincapié en que el Rumpy “es un pintor autodidacta hace más de 25 años, formado en los talleres La Quilla en Ñuñoa, cultivando de forma constante diversos formatos y técnicas”.

Pero más allá de la estética de sus cuadros, lo que llamó la atención en redes sociales, es el precio de cada una de las piezas, que van entre los $500.000 y los 2 millones de pesos, algo que algunos consideraron como “excesivo”.

Opinión de entendidos

Jordi Castell analizó las pinturas del Rumpy. “Me parecen bonitos, son conceptuales, limpios, depurados y marcan la diferencia del tipo de pintura que se está haciendo actualmente”, sostuvo al diario La Cuarta el fotógrafo.

Otro que habló con el citado medio fue el exMekano Philippe Trillat, quien actualmente es pintor. “El tema que habita en su muestra es la sexualidad, una temática ampliamente abordada en el mundo de las artes a lo largo de la historia”, sostuvo.

Por último, definió el trabajo del director del Chacotero Sentimental como una “ironía sugerente, una especie de negación que utiliza este primitivismo para explicar que la sexualidad no es sólo eso”, añadió.