Este jueves Rafael Cavada protagonizó un emotivo momento en Contigo en la Mañana junto a Letizia, una madre que se encontraba en la fila de una AFP para retener el segundo 10% de los fondos del padre de su hija.

La mujer relató que durante 10 años su expareja ha pagado irregularmente la pensión alimenticia y que la deuda supera los $3 millones. Además, indicó que no pudo realizar el proceso en el primer retiro porque la tramitaron mucho.

Fue en ese momento que Letizia se quebró, pues contó que su situación económica es muy mala y no ha podido realizar trámites porque no tiene celular o un lugar para hacerlos de manera online.

Ante esto, Cavada no pudo evitar conmoverse y la abrazó durante unos segundos para consolarla. Luego, entregó una reflexión sobre las falencias del sistema respecto a esta problemática.

“Uno se pone la mano en el corazón y dice ‘qué no haría uno por sus hijos’ (…) No es responsabilidad de quienes  están atendiendo acá dentro (de la AFP). Le compete a nuestras autoridades disponer de mejores y mayores recursos para que esta situación no sea así”, partió comentando.

Cavada indicó que la pandemia ha destapado “una realidad dolorosa” de padres que no se hacen cargo de sus hijos o, incluso, solo cuando quieren hacerlo.

“Un padre no se puede divorciar de su hijo. Puede divorciarse de su pareja, pero no de su hijo. Contrae obligaciones desde el momento que lo tiene”, agregó.

El periodista también recalcó que en otros países las personas que deben pensión alimenticia no pueden optar a subsidios del Estado y a algunos le retienen el dinero de su sueldo, por lo que existen maneras de evitar lo que sucede actualmente en el país.

Rafa Cavada se conmovió con madre que buscaba retener 10% del padre de su hija: "Es muy indignante"
Captura | CHV

Julio César Rodríguez, por su parte, afirmó que el Estado debía hacerse cargo de las personas que no tienen educación digital o que no tienen acceso a un celular o computador para realizar los trámites.

Además, el animador del matinal de CHV destacó otro importante punto. “Muchos años legislando solo hombres (…) Aquí vemos la importancia de la paridad, que se legisle al respecto y que hayan otras sensibilidades de quienes nos gobiernan y hacen las leyes”, expresó.

“Para una sociedad que dice preocuparse por sus niños debería ser fundamental ver cómo diablos asistir a las madres para que los hijos reciban ese dinero. Los hijos tienen derecho y los padres el deber de darlo (el dinero)”, agregó Cavada.

Por último, minutos más tarde el periodista se volvió a acercar a Letizia cuando estaba pronta a ser atendida y ella nuevamente se quebró al relatar la frustración que sentía. “Es fuerte, es muy indignante, muy triste y penoso que una madre que vende pan amasado en el metro tenga que además pasar por esta experiencia”, añadió.