La idea del periodista Fernando Lasalvia era mostrar parte del Chile más duro, ese que ha sufrido durante estos meses en cuarentena. Por lo mismo, decidió grabar un documental titulado Distancia Social, donde justamente buscaba hablar de esto.

“Nuestra forma de informarnos es la televisión, que finalmente es una réplica del discurso del Estado, que te decía que todo el mundo era porfiado, que las cajas estaban llegando, que las micros estaban siendo sanitizadas”, dice el comunicador en conversación con el diario La Tercera.

Para esto, Lasalvia decidió grabar en primera persona lo que viven diariamente las personas a las que entrevistó. Primero partió grabando con su celular, para luego pasar a grabar con una cámara más profesional.

La idea de su documental era primero mostrar lo que pasaba mucha gente. Para esto, arrendó una pieza en Villa Portales, Estación Central, entre junio y julio pasado. Ahí se instaló con 65 mil pesos del ingreso familiar de emergencia y los alimentos que venían dentro de la caja de alimentos que entregaba el Gobierno.

“La elección de los alimentos fue por un prejuicio, netamente, de “esto es lo que comen los pobres”. Harinas blancas, azúcares, todos los alimentos que te generan más ansiedad. ¿Dónde está el Elige Vivir Sano? También te das cuenta de que, con la caja, hay una contradicción con planes antiguos de este mismo gobierno. También, de que gran parte del pueblo es vegetariano, que no es una cosa de la élite como se muestra muchas veces. La gente de emprendimientos vegetarianos y veganos es mucha”, recordó el periodista.

Fernando Lasalvia cuenta que pasó un mes viviendo en una pieza con la caja de alimentos del gobierno
CAPTURA

También conversó con distintos expertos, como el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman o el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

Sobre ellos dice que son los que “finalmente fueron algunos de los que destaparon un poco esta olla del mal manejo y del triunfalismo que tuvo el gobierno desde el principio”.

Y en tercer lugar, también habló con las personas que no pudieron hacer cuarentena en sus casas, con aquellos que viven en las calles.

“En el camino te encuentras con un lugar de costuras, con una señora que vende queques, con otros que tienen un emprendimiento de hamburguesas veganas. Más que el frío, más que haber estado en un lugar bastante chico, diría que lo que más me impactó fue eso, el sentido de comunidad, en que la gente ayuda a la gente frente a la desprotección del gobierno. Siento que el capital humano en Chile es tremendo, pero las razones detrás son horribles, que es la desprotección”, reflexionó Fernando.

Pero junto con ver las dificultades de pasar la pandemia en sectores vulnerables, Fernando Lasalvia también cuenta que vio a los trabajadores ambulantes que han debido enfrentar el actuar de Carabineros

Sobre esto, el periodista relata que “hay un abuso policial, una burla, una cosa que es súper cotidiana, y que la gente y el pueblo lo está notando. Y que hay un odio a Carabineros, pero es como una mezcla de odio y miedo. Es una cosa tremenda, el odio que se le tiene a un abusador. La cancha está tan dispareja, incluso en ese sentido”.

Junto con esto, también Distancia Social también deja en evidencia que no todos los sectores recibieron ayuda del Gobierno.

“¿Recibiste la caja de alimentos del gobierno?”, es la pregunta que más se repite, y la respuesta también: “No”.

El documental está disponible en el Centro Arte Alameda TV.