“Hola, este es el programa de Disney que te demuestra que no necesitas ser un experto, para ser un gran artista”. Esa era la icónica frase con la que Rui Torres presentaba el popular programa infantil Art Attack.

La recordada producción de origen británico, estaba dedicada a despertar la creatividad de los televidentes más pequeños, presentando diferentes manualidades con materiales reciclables.

Sin duda uno de los animadores más recordados de la versión latinoamericana de Art Attack, fue el mexicano Rutilio Torres Mantecón, quien llegó a la pantalla de Disney en el año 2000.

Todo comenzó cuando la cadena de televisión compró los derechos del programa y eligió a Torres como su presentador. En ese entonces, el joven había obtenido la licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El futuro de la universidad pública está en el humanismo; lo que la universidad privada te enseña es la técnica, desde un punto de vista sublime. Pero, ante una autoridad, no puedes no estar de acuerdo. Si lo haces, te dicen ‘ahí está la puerta y vete’. Sus egresados saben ser empleados, piensan como piensa el jefe”, afirmó Rui, al diario mexicano El Universal en mayo de 2001 .

Su llegada a Disney

La fijación de Disney por Torres, ocurrió luego de obtener la beca Baillères, por su colaboración en la conservación de la obra de Diego Rivera, el esposo de Frida Kahlo, según destaca el diario electrónico Clarín.

De ese modo, entre el 2000 y 2002, el joven comenzó a viajar frecuentemente a Londres para grabar Art Attack. Tras su estreno en Latinoamérica, el programa se convirtió en todo un éxito.

Disney Channel
Disney Channel

Paralelamente, el animador estudiaba Ingeniería en Telemática en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se graduó en 2002.

Sin embargo, tras dos temporadas a cargo de la conducción de Art Attack, Rui Torres decidió renunciar. Su propósito era volver a México para continuar con sus estudios académicos en ingeniería y pasar más tiempo con su familia.

Fue así como en 2002 dejó el programa, siendo reemplazado por el animador Jordi Cruz, cuya locución fue doblada al español latino para neutralizar el acento.

El misterio en torno a su muerte

Luego de su salida de Art Attack, no se supo nada más sobre Torres, hasta que en agosto de 2008, el Instituto Tecnológico Autónomo de México compartió las condolencias por su muerte.

“La comunidad del ITAM le ofrece a la familia Torres Mantecón su más sentido pésame por el fallecimiento de Rutilio, hermano de la Mtra. Maricruz Torres, acaecido el pasado 24 de febrero. Siempre será recordado con cariño por su familia y amigos”, indica el mensaje publicado en una revista digital de la casa de estudios.

ITAM
ITAM

No obstante, más allá de la publicación del Instituto, no existe información oficial acerca de las causas del deceso de Rui Torres. Asimismo, todo se limita a supuestos y teorías que rondan en diferentes portales de internet.

Sin embargo, de acuerdo al diario electrónico argentino, en 2006 Rui sufrió la muerte de su hija de dos años, a causa de una infección respiratoria. Según los registros de esos años, Torres cayó en una profunda depresión y terminó en las adicciones, lo que más tarde le habría provocado la muerte.