Fue hace unos meses que se estrenó por Amazon Prime Video la exitosa serie La Jauría, que recién llegó a TVN a principios de noviembre pasado.

Este punto fue el que justamente causó polémica, ya que el proyecto fue financiado con fondos públicos. Por lo mismo, la actriz María Esperanza Silva Soura decidió ingresar una denuncia a la Contraloría General de la República para que esclareciera la situación.

De esta manera, la entidad fiscalizadora le solicitó un informe al Consejo Nacional de Televisión para explicara lo ocurrido y se viera “la juridicidad de que el CNTV autorice a la Productora Fabula para emitir la serie La Jauría por la plataforma Amazon Prime con anterioridad a hacerlo por Televisión Nacional de Chile”.

Ante esta orden, el CNTV se negó a responder debido a que son un organismo que “se encontraría excluido del ejercicio de potestades fiscalizadoras por parte de cualquier entidad de la Administración del Estado”.

Pese a esto, la Contraloría contestó de vuelta aclarando que esta respuesta era incorrecta, debido a que el Consejo sí puede ser fiscalizado.

“Es necesario precisar que la circunstancia de que el legislador haya excluido al CNTV de la aplicación de determinada normativa del sector público no implica que esa entidad se encuentre al margen de la Administración del Estado”, argumentó la institución.

Por lo mismo, se dio un plazo de 5 días hábiles para que el Consejo Nacional de Televisión entregue el informe requerido, ya que lo ocurrido con La Jauría sigue en investigación.

Cabe mencionar que el CNTV ahora sí se encuentra trabajando en una respuesta para Controloría, la que será entregada en los próximos días.