Francisca García-Huidobro se quedará sin casa televisiva a fin de año, luego que Canal 13 decidiera no renovarle el contrato a dos años de su arribo a la exseñal católica.

Un escenario complejo para la figura televisiva que fue un rostro potente en Chilevisión durante 15 años y tras el fin de Primer Plano emigró a Inés Matte Urrejola para asumir proyectos que no gozaron de muy buena recepción.

Si a eso sumamos el estallido social y luego la pandemia, lo cierto es que el paso de García-Huidobro por Canal 13 fue accidentado y poco memorable.

En conversación con LUN, la animadora reconoció que “nadie se prepara para estar sin pega”. “La verdad es que es primera vez que me pasa desde que trabajo como conductora. Como actriz me pasaba siempre“, aseguró.

Francisca comentó que “dadas las circunstancias en las que está la televisión, era una cosa que podía ocurrir y nos pareció mejor conversarlo antes y no dejar esto hasta el 30 de diciembre, lo que a mí me pareció un gesto de mucha educación por parte de Canal 13 porque no suele pasar”.

En esa línea, dio cuenta que igualmente veía venir un escenario complejo dado que el canal no está apostando por entretención ni espectáculos, tras los dos proyectos fallidos en los que figuraba su nombre: Atrevidas (con Tonka Tomicic y Raquel Argandoña) y Bailando por un Sueño.

“Ahí uno dice ‘chuta, no se está haciendo entrentención ni espectáculos, entonces lo más probable es que no haya espacio para mí, que es a lo que yo me dedico’“, indicó, agregando que “no están dadas las condiciones” y que “para los planes que el canal tiene para el próximo año no estoy considerada“.

“Tengo mi colchón de ahorros”

Para nadie es cómodo quedar sin trabajo -a no ser que sea una decisión personal- pero la comunicadora aseguró estar tranquila -al menos- en la parte financiera. “Tengo mi colchón de ahorros que me han dado los más de 20 años que llevo trabajando en la tele. Siempre he sido una persona ordenada y no soy ostentosa, no manejo un Porsche ni tengo segunda vivienda. Mis gastos son básicamente la mitad del colegio de mi hijo y la casa”, sinceró.

Aun así no tiene pensado quedarse “vagoneando” en su casa -como ella dice- ya que le gusta mucho trabajar y quiere seguir haciendo entretención “en el canal que sea”.

Si acaso fue un error irse de Chilevisión tras 15 años, fue enfática en señalar que no. “No fue un error, lo que aprendí en Cala 13 era súper necesario para mí. Aprendí otra forma de hacer televisión y entrevistas (…) Era importante empezar de cero y salir un poco de loq ue sabes hacer de taquito, como lo que me pasaba con Primer Plano“, aseguró.

Por último, comentó que debe seguir trabajando hasta el 31 de diciembre pero -entre medio- se tomará dos semanas de vacaciones obligadas y que ocupará para realizar algunos trámites personales e irse a la playa a la casa de su mejor amigo, el actor Guido Vecchiola.