¿Quién no ha disfrutado de los capítulos y la música de 31 Minutos? Tras años ofreciendo un tremendo material a las familias de Chile, Álvaro Díaz y Pedro Peirano, los cerebros detrás del programa se quedaron con el Premio Nacional de Humor.

Fue el pasado fin de semana que el Instituto de Estudios Humorísticos de la U. Diego Portales anunció que los periodistas Álvaro Díaz y Pedro Peirano, los máximos responsables del mítico noticiero conducido por Tulio Triviño, serían quienes ganarían este galardón por su aporte a la comedia chilena.

Pero no tan san solo se quiso destacar el trabajo por 31 Minutos, sino también la trayectoria de los profesionales. Díaz ha trabajado con Los Bunkers, Pedropiedra y ha estado tras el guion de El Bosque de Karadima.

Peirano en tanto, autor de ilustraciones como Chancho Cero y El Club de los Juguetes Perdidos, también ha sido parte de icónicas películas como La nana, No y Joven y alocada.

“Han sido una dupla creativa única que ha transitado desde el periodismo humorístico hasta la programación infantil. Cada uno ha desarrollado talentos propios: Pedro con el dibujo, ilustraciones y cómics, y Álvaro en cine y música. No reconocerlos sería imposible”, comentó el director de la organización, Rafael Gumucio, en conversación con el diario La Tercera.

Quienes además estuvieron en el jurado fueron Matías Hermosilla, Director General de la Red de Investigación y Estudios del Humor; Karina Santos Lara, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Humorísticos jaÜja; María García Bernales, Doctora en Literatura de la PUC; y el comediante y psicólogo Marcelo Valverde.

“Ellos consideraron que Díaz y Peirano tenían una carrera compleja y divertida con programas como 31 Minutos, Plan Z y El factor humano. Además de que habían cubierto todos los aspectos del humor con distintas personas y en diversos formatos. Hoy son parte de la historia del humor en Chile y estamos seguros de que mañana también lo serán”, complementó Gumucio.

De esta manera, ambos se unen a Florcita Motuda, la actriz Delfina Guzmán, el poeta Mauricio Redolés y los comediantes Felipe Avello, Natalia Valdebenito y Daniel Vilches, quienes han recibido el premio en otras ocasiones.