Reyes del drama, el podcast dedicado a las series, el cine y las clásicas teleseries, organizó una nueva reunión junto a los actores que interpretaron al primo Cristian, Alelí e Isidora en la teleserie Aquelarre que TVN reestrenó con un gran éxito de sintonía y en redes sociales.

Durante más de dos horas los actores conversaron de sus vidas y de la experiencia en esta teleserie emitida por primera vez en el segundo semestre del 1999. Carolina Contreras desde Francia y, por otro lado, Claudia Vergara y Alejandro Montes en Santiago. “Las veo y siento que no ha pasado el tiempo, estoy muy emocionado”, comentó Alejandro Montes.

Respecto al éxito que ha tenido esta retransmisión de Aquelarre y a pocos días de finalizar su emisión, los actores se mostraron muy contentos de la recepción que ha tenido la teleserie y del cariño que han recibido del público a pesar de tantos años.

“Ha sido muy bonito, muy significativo sobre todo por lo que está sucediendo en el país. La televisión también es un arte al cual nos dedicamos algunos actores a veces y cuando sale la Ministra de Cultura diciendo que los recursos son para otra cosa es terrible, tú te das cuenta que la gente disfruta de las artes, la danza, el teatro entonces, uno ve lo equivocada que está la Ministra. La actuación y las artes requieren financiamiento para existir. Es súper importante que existan producciones nacionales”, reflexionó Claudia Vergara.

Por otra parte, Alejandro Montes, quien actualmente se desempeña como Director de Cultura de la Municipalidad de Lo Espejo expresó: “Me parece una vergüenza que una Ministra de Cultura reniegue de los artistas y de la cultura.

Captura Video
Captura Video

Mensaje al Ministerio de Cultura

Creo que estamos súper desubicados, lo leí y me dio pena porque la cultura es una necesidad de las esenciales para la sanidad mental, para hacer catarsis de lo que estamos viviendo”, argumentó respecto a los dichos realizados por la Ministra de Cultura Consuelo Valdés hace algunos días donde señaló que “un peso que se coloque en Cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”. “Es una mujer muy tercermundista y nos tira para abajo como país”, puntualizó Montes.

Sumándose al debate, Carolina Contreras quien personificó a Alelí y que vive hace años en Francia precisó: “Acá hay una tradición hace años. Las corporaciones de los artistas son tremendamente fuertes y son consideradas parte de la sociedad. Hoy en día, el Ministerio de Cultura Francés asume un rol súper fuerte durante esta pandemia. Tienen la capacidad de venir en ayuda a los teatros y cines para que no se cierren. Hay cosas increíbles en la cultura acá”, explicó.

El cambio en la industria

Analizando cómo ha cambiado la industria televisiva con el pasar de los años, las producciones y las remuneraciones de los actores, Carolina Contreras (Alelí) recuerda haber intentado negociar para ganar lo mismo que Alejandro Montes (Primo Cristian) en la teleserie, ya que para ambos fue su primera producción televisiva, pero finalmente no lo logró.

Captura Video
Captura Video

“Yo pedí estar al mismo nivel de mi compañero (Montes) porque te pagaban a nivel de experiencia de teleseries en el cuerpo y yo les dije que estaba en iguales condiciones a Alejandro. Hablé con la producción y me dijeron que no, si quieres la puerta está ahí”, asegura Contreras. Alejandro Montes complementó “Yo ganaba 360 mil pesos líquidos. Efectivamente, a los actores le pagaban más que a las actrices. Excepto esos cinco que estaban en la cúspide que tienen esos sueldos que se disparan y no son reales en la realidad chilena”, manifestó.

En el caso de Claudia Vergara (Isi), ya había realizado antes una teleserie en Canal 13 donde había ganado un buen sueldo para la época “Mi último sueldo de esa teleserie fue de 1 millón de pesos y pude pagar la Universidad, emanciparme, etc.”, recuerda sobre su participación en Amándote.

Sin embargo, al llegar a TVN para ser parte de Aquelarre, su remuneración bajó drásticamente. “Me ofrecieron 325 mil pesos y yo hablé con la productora y le comenté que ya tenía experiencia en otra teleserie, les pregunté si podía ganar un poco más y me llaman al tiempo después diciendo que me habían subido 25 mil pesos. Tómalo o déjalo, porque tenemos una lista. Así que lo acepté no más. Total lo pasé tan bien”, recordó entre risas.