Gambito de Dama (The Queen’s Gambit) se transformó en tendencia a los pocos días de arribar a Netflix. Es que la miniserie basada en la novela homónima de Walter Tevis, cuenta la historia de Beth Harmon, una joven prodigio que descubre su especial don como jugadora de ajedrez.

Harmon, que tuvo una traumática infancia y que a los nueve años queda huérfana y comienza a vivir en un orfanato, sorprende al mundo con su gran habilidad en la disciplina y se hace famosa por ello, sobre todo tras vencer a los mejores jugadores en partidas múltiples.

Sin embargo, también tiene que enfrentar a la excesiva medicación que el personal del orfanato le comenzó a dar desde los 9 años, lo que gatilla su adicción a los soporíferos (medicamentos que inducen al sueño).

Una producción que tras su estreno -el pasado 23 de octubre- recibió numerosos elogios por su talentoso elenco, donde muchos de sus intérpretes son “desconocidos” para el público. Por ello, en Página 7 te contamos quiénes son los principales actores que hicieron de Gambito de Dama un éxito del streaming.

1. Anya Taylor-Joy como Beth Harmon

Anya Taylor | Instagram
Anya Taylor | Instagram

La joven actriz de 24 años, que interpreta a la protagonista de la serie, nació en Miami, pero vivió sus primeros seis años de vida en Argentina, hasta que sus padres decidieron mudarse a Inglaterra.

En Reino Unido comenzó su carrera en el espectáculo como modelo, hasta que en 2016 saltó a la fama como actriz en el papel de Thomasin en la película de terror La Bruja (The Witch, 2015). Desde entonces, ha participado en varias producciones cinematográficas como Fragmentado (Split, 2016) y también apareció en seis capítulos de Peaky Blinders.

Actualmente, es reconocida como una de las jóvenes actrices con más proyección en el mundo, algo que quedó comprobado tras recibir en 2017 el Trophée Chopard en el Festival de Cannes.

2. Thomas Brodie Sangster como Benny Watts

Thomas Sangster | Instagram
Thomas Sangster | Instagram

De seguro lo viste en el clásico navideño Love, Actually (2003) cuando a los 13 años interpretó a un romántico jovencito enamorado. Y, desde entonces, participó en grandes producciones como el protagonista de la película infantil Nanny McPhee (2015), en Game of Thrones (2011) y Maze Runner (2014).

Y ahora, a 17 años de su primera aparición en la pantalla grande, Thomas Brodie Sangster (30) hace de Benny Watts, otro talentoso jugador de ajedrez, que primero es rival de Beth Harmon pero luego termina convirtiéndose en su aliado.

3. Bill Camp como el Sr. Shaibel

Bill Camp en Gambito de Dama
Bill Camp en Gambito de Dama

Bill Camp da vida al conserje del orfanato, quien le enseña a Beth Harmon cómo jugar ajedrez: desde sus reglas hasta los movimientos que la permitirán dominar el juego, uno de ellos es el llamado “Gambito de Dama”.

El actor estadounidense de 59 años, tiene una larga trayectoria en el cine, pero sobre todo en la televisión, donde ha destacado en famosas series como La Ley y el Orden, The Good Wife y The Outsider.

En la pantalla grande también resaltó en cintas como Apuesta Maestra (2017), Vice (2018) y Wildlife (2018). Una de sus últimas apariciones en el cine fue interpretando al Detective Garrity en Joker (2019).

4. Moses Ingram como Jolene

Moses Ingram en Gambito de Dama
Moses Ingram en Gambito de Dama

Moses Ingram es una joven actriz que se graduó el año pasado. De hecho, esta es su primera experiencia en una gran producción, interpretando a Jolene amiga de Beth Harmon, y quien le enseña varios trucos para sobrevivir en el orfanato.

“Hermosa experiencia inicial. No podría pedir nada mejor que trabajar con personas que fueron súper pacientes y generosas”, dijo en una reciente entrevista con The Post.

Próximamente también la veremos en la nueva adaptación de La Tragedia de Macbeth, una película que protagonizará junto a grandes rostros, como Denzel Washington y Frances McDormand.

5. Christiane Seidel como Helen Deardorff

Christiane Seidel | Instagram
Christiane Seidel | Instagram

Seidel da vida a la directora del orfanato, Helen Deardorff, una estricta mujer.

La actriz de ascendencia alemana y danesa, de 38 años, comenzó su carrera en el espectáculo en 2007. Es conocida por su papel de Martha en la miniserie Godless y también por haber dado vida a Sigrid Mueller en la serie Boardwalk Empire.

Y al igual que varios actores, también participó en un capítulo de La Ley y el Orden.

6. Rebecca Root como Miss Lonsdale

Rebecca Root | Instagram
Rebecca Root | Instagram

Rebecca Root es destacada como una de las pocas actrices que reconoce abiertamente su transexualidad en la actualidad, y en la serie de Netflix da vida a una profesora del orfanato, Miss Lonsdale.

Según consignó Spoiler, la también comediante de 51 años, tenía dos sueños cuando pequeña: estudiar actuación y tener cuerpo de mujer, algo que volvió realidad a los 34 años, cuando decidió someterse a un cambio de sexo.

“Probablemente la parte más difícil del proceso fue simplemente tomar la decisión de hacerlo. Sabía que ya no podía vivir en algún lugar intermedio, que necesitaba ser lo más completamente femenina que pudiera”, dijo en una entrevista con The Guardian.

Después de ese gran paso en su vida, siguió por su otro sueño. En 2012 debutó como actriz en el rol de una prostituta venezolana llamada Cynthia. Tres años después, protagonizó una serie de la BBC, Boy Meets Girl.

Pero el gran salto a la fama lo dio cuando tuvo una pequeña participación como enfermera en La Chica Danesa (2015). Es que tras esta exitosa cinta, la llamaron de varias producciones, hasta que llegó a Netflix.