En el episodio dedicado a Cárcel de Mujeres, los periodistas del podcast ‘Reyes del Drama’ conversaron con Paulina García, Paula Zúñiga y Hellen Cáceres; tres de sus protagonistas y Nicolás Acuña, el director de la aclamada serie de TVN.

Esta aclamada serie que transmitió TVN entre los años 2007 y 2008 y que tuvo entre su elenco a Claudia di Girolamo, Sigrid Alegría, Luz Jiménez, entre otras grandes intérpretes. Con los altos niveles de audiencia conseguidos en la segunda temporada, la tercera vendría el 2009 y ya tenía confirmada la historia y a parte de su elenco, pero finalmente nunca se concretó.

Paulina García, premiada actriz nacional y que acaba de confirmar su participación en la nueva temporada de La Jauría, interpretó a la siniestra Raquel ‘Raco’ Reina en la producción. García se refirió a cómo los actores han tenido que arreglárselas para sobrevivir durante la pandemia a pesar de tener una exitosa carrera.

“Me invento trabajos para no morir en medio de este desastre cultural. El trabajo que entendíamos y con la remuneración que recibíamos, para nosotros ya no existe”, escribió la actriz.

Paula Zúñiga quien interpretó a Patricia ‘La negra’ Calfunao señala que es uno de sus personajes más queridos y comparte con el resto del elenco la sensación de haber trabajado en una serie de gran calidad: “Fue una serie que hicimos con mucho amor. Éramos un equipo que vivíamos prácticamente en La Perrera que fue donde se filmó. Tratamos de darle toda la humanidad a este espacio de mujeres que son tan castigadas por la sociedad cuando están privadas de libertad”, señala.

Además destaca la profunda diferencia que se hace en Chile cuando las mujeres están en la cárcel versus los hombres “A las mujeres se les quitan los hijos, no las van a ver. En cambio, al macho se le perdona todo”, reflexiona.

“Para Chile era bien adelantada. Hablar de la dominación femenina entre mujeres, de la sororidad, de la transexualidad, el travestismo, el lesbianismos el uso y tráfico de drogas en la cárcel y la corrupción de la gendarmería y las policías. Era una serie muy adelantada a la época. Yo creo que debe haber quedado la cagá a nivel institucional con esa serie”, complementó Paulina García.

En el caso de Hellen Caceres, cuando le propusieron interpretar a Julia Pérez, una mujer trans, se enamoró del personaje: “Esto es lo que quiero hacer. Es coherente con lo que yo venía haciendo hace rato, la actuación desde un lugar muy intenso. Fue maravilloso aunque era una tremenda responsabilidad”.

Además, agregó la actriz que se fue asesorando de personas de la comunidad trans y experimentó con ellas muchas de sus vivencias para entender bien cómo es ser trans en Chile: “Era muy fuerte ver cómo vivían la discriminación día a día. Vivimos en una sociedad muy agresiva y conservadora. La gente se siente con el derecho a decirle cosas”.

“Definitivamente TVN no se atrevió a seguir”

Dentro del podcast, las actrices comentaron sobre su gran experiencia trabajando en esta serie que se sumergió en el mundo penitenciario femenino. Las tres coincidieron en que fue una excelente experiencia y sin duda alguna, si volvieran a ser convocadas para una tercera temporada dirían que sí.

Tercera temporada que ya estaba en conversaciones con el director, Nicolás Acuña y con parte de su elenco, sin embargo y a pesar de tener una historia ya definida, nunca logró concretarse.

El director Nicolás Acuña (El Reemplazante, Los Archivos del Cardenal) señala que para el canal nacional fue una serie demasiado cruda para esa época.

“El canal tiene un directorio político y para ellos es un tema duro. Lo mismo pasa con El Reemplazante. Son series muy políticas. En Cárcel se presentaban problemas reales de las reclusas de Chile. Abuso, tráfico, soledad”, explicó.

El director reveló que ya existían los guiones y hasta un teaser de la tercera temporada, pero finalmente no se logró. “Fue muy frustrante para todos porque teníamos ya el compromiso del equipo y de los actores. Pero uno ya está acostumbrado a que los medios se manejan políticamente y se pueda tener el control de un proyecto”, confiesa.

“Definitivamente el canal no se atrevió, eso tenlo por seguro. No quiso el canal. Yo feliz haría una tercera temporada. Encantada”, asegura García.

Por otro lado, Paula Zúñiga asegura que “al canal no le gustaba la serie porque decíamos muchos garabatos, por las temáticas que trataron. Era una televisión mojigata. Y todavía es así. No se dicen las cosas como se tienen que decir. Hay miedo de que te echen. Ese es el país que todavía tenemos. Cárcel de Mujeres es una serie que yo siempre quisiera ser”, cuenta la actriz.

“Es muy lindo ver que en otros países que transmitieron la serie también generó el mismo impacto y la gente lo reconoce. Había algo de humanidad que la gente percibió”, asegura. Además reveló que existió el proyecto de realizar una película junto a Nicolás Acuña donde continuaban las historias de su personaje de ‘La Negra’ junto a Raulito y la Raco (Claudia Cabezas y Pali García), pero finalmente quedó en nada.