“Los años más felices de mi carrera”, así define su paso por Chilevisión la animadora, Constanza ‘Tati’ Penna, quien hizo un repaso sobre su estadía en la señal con motivo del aniversario número 60 del extinto Canal 11, a través del podcast de Nicolás Copano, Chilevisión 60.

En la instancia, la comunicadora se refirió a su paso por Escrúpulos, el programa de televisión que tenía a invitados y los hacía pasar por incómodas preguntas, pasando así a la historia como una de las mejores animadoras de televisión.

Sin embargo, el año 2014 Penna se alejó de las comunicaciones luego que se le detectara esclerosis múltiple, una enfermedad que según define Clínica Mayo, “es un mal funcionamiento del sistema inmunitario destruye la sustancia grasa que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal (mielina)”, lo que provoca discapacidad en algunas partes del cuerpo.

En relación a cómo ha enfrentado su estado de salud, esta señaló que constantemente recibe mucho cariño de la gente, sobre todo a través de Twitter, una plataforma en la que es bastante activa.

“Tengo estas dificultades horrendas para caminar, se me cae todo, un desastre, pero he logrado recibir, sobre todo por el Twitter, una cantidad de cariño que yo creo que en normalidad no le daría tanta importancia, ni sería tan relevante para mí”, señaló.

A su vez, la profesional aseveró que ella no “quiere inspirar lástima”, puesto que trata de vivir, en la medida de lo posible, todo lo que puede su vida.

“Tengo problemas de motricidad, escribir se me hace muy difícil y hacer mi firma, así que menos mal que ya no se hacen cheques. Esas cosas me tienen mal. Lavarme el pelo es un tango, tengo kinesiólogo día por medio (…) para cortar la carne, no puedo. Entonces el Claudio (su marido), me pasa la carne cortadita, así que bien”, enfatizó.

Tati Penna
Captura | CHV

Hacer feliz a los que te rodean

Consultada por Copano sobre cómo quieren que la recuerden, Tati Penna es enfática en sostener que busca que la gente se quede con una imagen de lo que es. “Hizo lo que quiso, cuando pudo hacerlo y fue feliz. Así quiero”, señaló.

“Hay que hacerlo todo ahora. Todo lo que te haga feliz y por añadidura hacer feliz a los que te rodean. A medida que ellos son felices, te regalan amor y felicidad también. Eso es y está bien. Mi papá se murió hace años, y no es que yo me ponga a orar, pero le digo: ‘Ya po viejo apóyame’, pero no espero que haga presencia en la tierra, si no, que su espíritu, su energía, me apoye”, dijo.

Finalmente, Tati envió un mensaje a quienes aún la recuerdan y la siguen. “Estoy bien, en la medida de lo posible, pero no tengo esperanza de mejorarme, porque lamentablemente de esta enfermedad uno no se mejora. Tengo la esperanza de no empeorar, tengo la esperanza de recuperar la firma, no poder firmar un cheque es feroz. En fin, me gustaría poder jugar con mi nieta (…) Extraño la motricidad para eso, pero estoy bastante contenta”, cerró.