Para el próximo martes 11 de noviembre quedó fijada la reunión entre los canales socios, Canal 13 y TVN, y los representantes del municipio, para definir qué pasará con el Festival de Viña 2021.

Según consignó La Tercera, será una jornada clave para la eventual realización o postergación del gran certamen de la Ciudad Jardín.

En un documento, redactado por el estudio de abogados FerradaNehme, los canales plantean la suspensión del evento por “razones de fuerza mayor” y detallan “los riesgos e implicancias legales que conlleva la postergación del Festival de Viña del Mar 2021”.

Además, indicaron que “no es factible realizar el certamen” por las dificultades que conllevaría. Por otro lado, establecieron que tampoco es viable “explotar la concesión”, pues en contrato entre los canales y el municipio se agrega el uso de un bien inmueble específico, que sería la Quinta Vergara.

Cabe señalar que la concesión que pagaron las estaciones de televisión por la realización del certamen, durante el periodo 2019-2022, fue de $4.500 millones de pesos.

La alternativa de la Municipalidad de Viña del Mar

El concejal Sandro Puebla comentó al diario que “no vamos a devolver nunca la plata. En esa postura no nos vamos a poner de acuerdo, pero podemos alargar el periodo por último”.

Por esta razón, según Puebla, plantearán en la reunión del 11 de noviembre la realización de un programa de televisión que sea emitido durante los días que dure el Festival y extender un año más la concesión.

La idea es que exista un programa alternativo del tipo COVID, pero que no nos dejen solos, porque el comercio se reactiva con el festival. Los canales de televisión deben hacer notas de prensa y según el contrato tenemos minutos de avisos publicitarios y ocuparemos esos espacios a nivel nacional e internacional”, explicó.

Según indicó este martes la alcaldesa Virgina Reginato, en caso de no llegar a un acuerdo, el asunto será sometido a la opinión de la Contraloría General de la República.