Este martes TVN reestreno la teleserie El Circo de las Montini, la cual se posicionó como lo segundo más visto en el horario de las 16:20 horas.

La producción, que cuenta la historia de Olga primera y sus hijas que disputan a quién quedará al mando de la carpa, provocó nostalgia en la audiencia. Además, que la señal estatal brindó un homenaje a los fallecidos actores y actrices que fueron parte de la ficción.

Emitida por primera vez en 2002 y grabada San Antonio, esta teleserie es parte de la época dorada de los proyectos de esta área a nivel nacional, contando dentro de su elenco con cerca de 45 personas entre actores y actrices.

Dentro de estas últimas está Seide Tosta, la intérprete cubana que dio vida a Omara Martínez, la esposa de Isidro (Juan Falcón), y que llega a revolucionar un poco al circo.

Sin duda la incorporación de un papel de este tipo tuvo un antes y después de la televisión chilena, ya que Seide fue la primera mujer afrodescendiente en la pantalla nacional. “Es un tremendo orgullo que Omara me haya dado esa posibilidad, que ese personaje hace 18 años atrás allá sido la primera, y lo que eso significó, porque en la teleserie mi rol era bastante discriminado”, manifestó en entrevista con Página 7.

Consultada sobre si esto último ha sido replicado en su vida personal, Tosta, dijo que: “Llevo 23 años en Chile y he tenido algunos episodios de discriminación, pero han sido tres o cuatro lo que no es demasiado, pero con gente en la calle que dice algo, pero nada más allá de eso”, señaló, enfatizando que “en el ambiente laboral jamás me ha ocurrido”.

El presente de Seide Tosta, la divertida actriz tras Omara de El Circo de las Montini
Captura | TVN

Al mismo tiempo, la actriz tuvo palabras para su paso para El Circo de las Montini. “Fue mi primera teleserie y mi primer trabajo en televisión. Había llegado de Cuba un par de años antes donde había estudiado actuación y había hecho bastante teatro, pero fue de gran aprendizaje porque tuve la fortuna de compartir escena con figuras emblemáticas de la actuación aquí en Chile”, manifestó.

“Recuerdo haber estado grabando y estar todo el tiempo atenta, aprendiendo, observando, incluso varias veces terminaba de grabar y me quedaba sentada mirando cómo los demás hacían las escenas, porque esa era la manera de aprender. Fue una gran y linda experiencia. La recuerdo con mucho cariño”, dijo.

Sobre si aún la reconocen en la calle, Seide señala que: “Hasta el día de hoy la gente es muy cariñosa, se acuerda con mucho cariño del personaje, así que fue solo una buena experiencia, totalmente redonda”, contó.

Otras producciones

Eso sí, Seide no solo ha sido parte de la teleserie de TVN, ya que también ha tenido breves apariciones en Los exitosos pells, Si yo fuera rico, Señores papis y Río Oscuro, siendo esta última donde tuvo un papel de mayor duración, la querida Antonia.

“Fue un tremendo desafío para mí como actriz porque era un registro nuevo. Yo nunca había hecho un personaje tan dramático, así que cada lágrima de la Antonia era para mí una satisfacción porque estaba explorando. Al margen de los resultados de la teleserie, pese al fracaso que fue en términos de rating, había un gran elenco y un tremendo equipo, pero para mí sigue siendo una gran experiencia”, aseguró.

El presente de Seide Tosta, la divertida actriz tras Omara de El Circo de las Montini
Canal 13

¿En qué está actualmente?

En la actualidad la actriz se está dedicando al doblaje, una actividad que retomó hace muy poco producto a la falta de implementos para realizar dicha tarea en su hogar. “Hace años que soy doblajista y es mi trabajo con el que he tenido más continuidad y esperando, lo que más me gustaría es hacer teatro. Es algo que tengo pendiente”, dijo.

Finalmente, esta señaló que le encantaría volver a actuar en una teleserie. “Yo veo el formato y me gusta, y por supuesto me gustaría estar en otros proyectos. Así que bienvenido sea”, concluyó.

Así luce actualmente Seide Tosta: