Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la idea de legislar un segundo retiro del 10% del fondo de las AFP.

Y en este contexto, los animadores de Hola Chile, Julia Vial y Eduardo de la Iglesia, junto Cony Roberts y José Antonio Neme, conversaron de los beneficios que significó para ellos el primer retiro de los fondos de pensiones.

“Si bien no era un gran porcentaje, pero si fue un alivio. Ese mismo día que se pudo, lo hice. Ese día a las 8 de la mañana yo estaba en la página de mi AFP haciendo un retiro.”, contó Vial en el “tardinal”.

“Me llegó la plaplipa y lo que hice fue pagar deudas, eso fue lo que hice. Pesqué la plata y pagué contribuciones, deudas, un crédito de consumo y quedé en cero. Y sabís que pude dormir tranquila y eso me ayudó muchísimo“, agregó la animadora.

Hola Chile | La Red Hola Chile | La Red
Hola Chile | La Red

“La mayoría de los chilenos hizo lo mismo. Estadísticamente está demostrado que los índices de morosidad bajaron estructuralmente luego del retiro”, complementó Neme a la conversación.

Pagar deudas y arreglar la casa

Eduardo de la Iglesia también hizo lo mismo: pagó todas su deudas. “Antes del 10% este teléfono (su celular) sonaba, sonaba y sonaba, de la casa comercial, de un banco, de la autopista, o sea cuentas atrasadas, se lo digo abiertamente. Llegó el 10% y eso se acabó“, contó el animador.

Este retiro también le permitió invertir en su Pyme de pisco sour que tiene junto a su señora: “Necesitaba una máquina para exprimir limones y (…) eso nos dio oxígeno para vender un poquito más”. Incluso mencionó que también puedo arreglar el jardín de su casa con “la colita” de su 10%.

Hola Chile | La Red
Hola Chile | La Red

De hecho, Vial también arregló su casa con el retiro de su pensión. “Yo me compré las pistolas de silicona transparente, gris, blanca, y sellé toda mi casa. Pinté una muralla negra que tenía de pizarrón que estaba horrible, la pinté y todavía tengo las uñas negras”, dijo.

“Cuando tu ibas a la ferretería o a la tienda de construcción, veías una cantidad de gente, porque hoy nos dimos cuenta la importancia de estar en casa (…) Qué mejor que arreglar tú casa para vivir más cómodo, y si no tienes pega o te bajaron el sueldo o te suspendieron el contrato, ese 10% hoy día te permitió poder hacerlo a ti mismo”, concluyó Julia Vial.