La tarde de este martes se discutió la aprobación en general del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Dicha instancia, fue aprobada por 11 votos y uno en contra. De esta forma, el proyecto de ley presentado por la diputada Pamela Jiles, pasará a discutirse en la sala de la Cámara Baja.

Rentas vitalicias

Por otro lado, también se votaron otros proyectos de ley en relación al retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de pensiones, tales como el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias, para que así las personas que estén bajo esta modalidad puedan acceder a sus ahorros.

A su vez, también se aprobó la moción de facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones de alimentantes morosos y para que los enfermos terminales puedan retirar todos sus fondos, proyecto que fue aprobado en la sesión del 14 de octubre.

Cabe señalar, que este segundo retiro se realizaría en una sola cuota tras 30 días de realizada la solicitud, teniendo como tope máximo 150 UF y un mínimo de 35.