El 29 de noviembre Hermógenes Pérez de Arce visitó Bienvenidos para comentar asuntos relacionados al estallido social. En esa ocasión, su participación fue bastante breve y polémica luego que Tonka Tomicic lo expulsara por negar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Esa decisión trajo varias repercusiones. Hubo televidentes que se manifestaron a favor de su salida y otros que cuestionaron -primero- que el exministro de la dictadura haya sido invitado al programa para luego echarlo.

Al poco tiempo del impasse, Hermógenes se refirió escuetamente a lo vivido, asegurando que había recibido disculpas de parte de Maximiliano Luksic y acusando desconocimiento sobre su vida pública, pues ha mantenido la misma opinión por cerca de 45 años.

Y ahora, a casi un año de ese episodio, Pérez de Arce conversó con Paty Maldonado y Catalina Pulido en Las Indomables, señalando que si bien le pareció extraño que lo invitaran, aceptó sin dudarlo.

Respecto a la persona que lo contactó primero, dijo: “Me di cuenta que era una persona joven, productora del programa, de esas productoras veinteañeras, que había comprobado una cosa –ella no sabía quién era yo– pero había comprobado que un video que yo grabé tenía 260 visualizaciones y era trending topic y lo encontró interesante”.

Además, contó que apenas llegó al set y se encontró con algunos panelistas de derecha, le advirtieron sobre algunos temas a tocar. “Se me acercaron y me dijeron ‘Hermógenes, ten mucho cuidado con el tema de los derechos humanos, porque si tú dices cualquier cosa que vaya a contradecir a la corriente dominante, va a haber un problema acá en el programa‘”, aseguró.

Si bien consideró la advertencia, igualmente terminó refiriéndose a este sensible tema que afectó a varios de los presentes.

“Se habló de que había atropello a los derechos humanos, y yo dije que esa es una excusa para que la fuerza pública no venga a poner orden. Tienen el país devastado, Chile se está yendo al diablo económicamente por el clima de violencia que se ha creado”, señaló.

Según el relato del negacionista, fue eso lo que “los molestó mucho, porque decían que yo justificaba el hecho de que la fuerza pública actuara contra los manifestantes”. Para Hermógenes, en ese momento se produjo un “gran incidente a gritos (…) Ahí la Tonka Tomicic -a quien yo había conocido en el intermedio del programa- dijo ‘mire yo creo que usted tiene que irse’, y yo dije ‘bueno le encuentro toda la razón’”.

Claro que de acuerdo a lo que se vio en pantalla esa jornada, la situación fue un poco distinta a lo que recuerda el invitado.

Además de sus dichos sobre las manifestaciones, el economista -también invitado al programa- Carlos Ominami, le recordó su posición política y valórica en tiempos de la dictadura. De hecho, le comentó cifras sobre personas que fueron asesinadas y torturadas por las Fuerzas del Orden, señalando que aún existían miles de desaparecidos, algo que Hermógenes también negó.

Fue por lo anterior que Ominami le expresó que en otro país estaría preso porque lo que él estaba haciendo era “negacionismo”, a lo que él respondió: “Eso es lo que quieren ustedes, porque siempre meten presa a la gente que opina distinto a ustedes“.

Por esto fue que finalmente Tonka Tomicic tomó la palabra y le pidió que se retirara del estudio porque no podía permitir que estuviera presente una persona que niega una parte fundamental de la historia de Chile.

Revisa el momento exacto a continuación.