Entretención y Espectáculos

2020-09-25T09:00:46-04:00 25 septiembre, 2020, a las 09:00Publicado por: Pablo Cabeza

Consejo de Ética de Medios determinó "falta" de Canal 13 en episodio de Tonka con Pérez de Arce

Ética periodística
Tonka Tomicic
Captura | Canal 13

Recordado es el momento en que la animadora de Bienvenidos Tonka Tomicic le pidió salir del estudio al abogado Hermógenes Pérez de Arce, luego que éste asegurar que no hubo violaciones a los Derechos Humanos ni en la dictadura que vivió nuestro país.

A diez meses de ese episodio, el Consejo de Ética de los Medios de Comunicacción Social, órgano de autorregulación creado por la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, dictaminó este que Canal 13 cometió una “falta”, luego que el matinal, en voz de Tomicic, expulsara del estudio a Pérez de Arce.

No se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile”, expresó Tonka, luego que Pérez de Arce, evidentemente molesto, asegurara que no hubo violaciones sistemáticas a los DDHH en la dictadura de Pinochet.

“Lo que yo digo es la verdad histórica, lo escrito y si les molesta que yo esté aquí porque disiento, me voy”, alcanzó a decir para ser interrumpido por Tonka quien lo invitó a abandonar el espacio.

“Yo quiero pedirle si se puede retirar. Lo siento, pero no me parece lo que está haciendo (…) me parece que no corresponde. Disculpen si he cometido un exabrupto a nivel canal, pero esto es muy doloroso para Chile”, se excusó la animadora.

Evidentemente el momento fue ampliamente comentado en redes sociales con usuarios a favor y en contra del actuar de la comunicadora. El CNTV recibió más de 450 denuncias y el Consejo de Ética alrededor de 80, las que acusaban censura y, por otro lado, criticaban el negacionismo de Pérez de Arce.

Por lo anterior, el organismo señaló que hubo “faltas a la ética periodística” por parte del canal, ya que la producción del programa conocía las opiniones del entrevistado, la estación se disculpó y, además, existe la libertad de elegir a los invitados.

La decisión se funda en que la libertad editorial de un medio permite y aconseja recoger opiniones diversas, pero siempre debe hacerse responsable de la selección de sus invitados y sus opiniones previsibles, como era en este caso, además de la definición del formato que se utilizará para que expresen sus ideas”, detalla el texto.

“Cabe agregar la importancia de tratar un tema tan delicado como los derechos humanos en un contexto adecuado. El canal tiene la libertad editorial de debatir estas materias en espacios distintos a los informativos, pero debe hacerse responsable de evitar exacerbar la emocionalidad y el conflicto, ya que transforma en espectáculo la confrontación de ideas e impide a la audiencia entender la dignidad y relevancia de lo que se debate”, agregan.

¿El castigo? Según el dictamen, Canal 13 debe “publicar en su sitio web el extracto de la resolución (…) durante 7 días continuos”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5