El próximo 22 de octubre finalizará la franja televisada de cara al plebiscito que decidirá si Chile escribirá una Nueva Constitución. Por lo mismo, viene de inmediato a la mente la histórica franja de 1988.

En aquella instancia, la ciudadanía chilena debió votar ‘SÍ’ o ‘NO’ para determinar si seguiría Augusto Pinochet en el poder. Finalmente, el dictador tuvo que ceder y dar paso a elecciones para determinar un nuevo presidente elegido democráticamente.

Pero antes de que eso pasara, desde el 05 de septiembre de 1988 comenzaron a transmitirse 15 minutos de franja televisada para el oficialismo, y otros 15 para la oposición.

Mientras el ‘NO’ buscó mostrar las injusticias que se vivían en el país y los casos de torturas, utilizando el icónico jingle de ‘Chile, la alegría ya viene’; el ‘SÍ’ se centró en ridiculizar la campaña opositora y, además, mostrar un Pinochet más humano, fuera del ámbito militar.

¿Qué se mostró el último día de franja?

Fue un 01 de octubre de 1988 que se terminó la franja televisada, cuatro días antes de la votación del plebiscito. Por lo mismo, ambos bandos debieron utilizar sus últimos cartuchos para tratar de atraer más votantes.

El primer bloque fue liderado por el ‘NO’, que partió con el terrible relato de María Maluenda, quien se refirió al asesinato de su hijo, por que llamó a que esta era la oportunidad para acabar con este tipo de hechos y, de paso, con la Dictadura.

Luego se mostró la icónica escena de los actores y personalidades cantando ‘Chile la alegría ya viene’, mientras pintaban el logo gigante de la opción en el plebiscito. Incluso se vieron mensajes de figuras como Jane Fonda, Sarita Montiel, Paloma San Basilio y Christopher Reeves.

Patricio Aylwin también se hizo parte con un importante mensaje de cara al proceso: “La alegría ya viene porque vamos a ganar. Vamos a ganar para construir una patria para todos, sin exclusiones (…) Chile nació para ser libre. O la tumba será de los libres o el asilo contra la opresión”.

Por su parte, el ‘SÍ’ también envió mensajes a la población para que votara por su opción y, además, para que fuera a una marcha al día siguiente para dar a conocer el amplio apoyo que había por el gobierno de Pinochet.

Pero sin duda, el momento más potente de este bloque fue una entrevista hecha al General, donde buscaba mostrar su lado más humano y sus cualidades como político, que le darían respaldo para seguir siendo el presidente de Chile.

“Este país tiene un gran futuro, tiene grandes expectativas, no lo eche por la borda. Yo no me recomiendo, analíceme. Si hice una cosa mala, perdóneme, pero creo que sumando y restando, tengo más a favor que en contra”, expresó Pinochet, al cierre de la campaña.

Pese a esos intentos, cuatro días después el resultado de las votaciones fue claro: 55,99% fue a favor del ‘NO’ y 44,01% para el ‘SÍ’. Con eso se puso fin a la Dictadura de Pinochet y se dio paso a la Democracia en Chile.