Héctor Noguera se refirió a cómo enfrenta la vejez tras las secuelas de un accidente a caballo en 2016 y de una cirugía al corazón el año pasado por una estenosis aórtica. Es que a pesar de estas consecuencias, el actor de 83 años sigue tan activo como siempre.

“No pienso jubilarme. Cómo voy a optar por aburrirme. Sería muy raro. Opción estar en mi casa aburrido, por ningún motivo”, comentó el intérprete a LUN.

Ni siquiera las cuarentenas detuvieron la energía de Noguera, quien va hacer ejercicios al Intercomunal de la Reina para comenzar su rutina.

Voy cinco días a la semana, soy bien estricto, pero esto es conforme a mi carnet (…) No soy sedentario por carácter. Sería muy duro para mí no poder moverme. Por suerte puedo hacer, ya que me libré del accidente en que puede haber quedado inmóvil”, contó.

Tras el accidente en 2016, decidió “renunciar” a subirse a caballo o andar en bicicleta por “temor”. Y “por la válvula (en el corazón) no puedo pensar en trotar en subia, porque me canso, entonces camino”, comentó.

Pero, a pesar de esas consecuencias, siempre ha preferido una vida activa. “A mi edad si no se incita la flexibilidad, se pierde. La atención a los viejos debe ir porque tengamos mayor posibilidad de participar en la sociedad y no de aislarnos. Debiéramos tener muchas más gratuidades en la movilización, en las entradas a los espectáculos y al deporte”, expresó.

Respecto a su trabajo, contó que adaptarse a Zoom le sirvió un montón. Recordemos que el actor formó parte del elenco en Historias de Cuarentena y también ha protagonizado muchas otras obras online, como Epicedio y Hola Papá ¿Qué pasa?, que organiza la Fundación Teatro a Mil.

Además, por la misma plataforma realiza “charlas, clases de oratoria y de comprensión de textos por el Teatro Camino (…) Gracias a ella tenemos alumnos de Punta Arenas, Chiloé, Iquique, Arica, España, México y Argentina”.