Este jueves Julio César Rodríguez compartió una reflexión en Contigo en La Mañana. Lo anterior, cuando trataban las manifestaciones ocurridas la tarde del miércoles en Puente Alto.

El matinal informó sobre los la protesta y también del ataque a un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), el que se provocó luego que un hombre se escondió allí para no ser linchado por, supuestamente, haber abusado de una mujer en medio de la manifestación.

En este contexto, Contigo en La Mañana mostró diversas imágenes, entre ellas, de varios menores de edad participando en desórdenes y destrozos en la protesta.

Fue en este momento cuando Julio César Rodríguez reflexionó sobre la motivación de los jóvenes. “Habría que preguntarse por qué están ahí, en esta ‘parada’. Por qué hay tanta desilusión, tanta frustración, tanta rabia, tanta pena… qué hemos hecho tan mal como sociedad. La política también debe cuestionarse”, partió comentando.

Luego, el animador de CHV se preguntó si los destrozos los realizaban como un método para visibilizarse en una sociedad que ha marginado a muchos, agregando que existe “mucho abandono en algunos sectores del país”.

JC Rodríguez reflexionó sobre participación de adolescentes en destrozos: "Más que rabia me da pena
Captura | CHV

“Ver estas imágenes más que rabia me da pena. Me da mucha pena porque son todos menores de edad, son chicos po’. Tienen rabia, por algo están ahí ¿Qué les pasa? Están abandonados, no tienen expectativas, no tienen esperanzas. No visualizan un futuro bueno para ellos, para su familia, lo han pasado mal, se sienten dejados de lado. Algo pasa, también hay que pensar en eso y trabajar en eso… no solamente de manera policial, hay que trabajar en cosas más profundas”, expresó.

Monserrat Álvarez también opinó sobre este tema y comentó que la adolescencia debería ser una edad para soñar y que había “una sensación ambiente que es muy opresora para quienes están siendo jóvenes” en la actualidad, con muchos problemas de oportunidades.

Captura | CHV
Captura | CHV

“Uno condena la violencia (…) pero solamente la solución represiva o entendiéndolos como delincuentes nunca va a solucionar el problema de fondo”, comentó la periodista.

Posteriormente, Julio César afirmó que “con la violencia no vamos a conseguir nada” y que la condenaba, pero también entendía que muchas cosas deben cambiar y que se debía reflexionar sobre el tema.

“Hay que darse cuenta que no es solo un tema policial, es un tema muy de fondo. Yo creo que hay mucho abandono, los jóvenes sienten muy pocas expectativas, miran hacia el futuro y ven la cosa muy oscura. Hay que darles claridad. No justificamos la violencia, ni esa ni ninguna, pero sí sabemos que hay temas de fondo y hay que hacerse muchos mea culpa”, concluyó.