El periodista de Canal 13 Iván Valenzuela, participó de la última edición del programa Domingos dominicales, en la que desclasificó su desconocido aporte para concretar la presentación del grupo estadounidense Faith No More en el Festival de Viña de 1991.

Durante el episodio, transmitido a través de YouTube por Felipe Bianchi y Mauricio Contreras, ahondaron en los recuerdos de infancia de Valenzuela, sus primeros años en Santiago, vida universitaria y algunas anécdotas de su carrera profesional, entre otras.

Precisamente uno de estos últimos episodios fue explicado por el periodista, quien reveló su desconocido aporte para que Faith No More se presentara a principios de los 90 sobre el escenario de la Quinta Vergara.

Bianchi recordó que ese año se cayó el número anglo, por lo que la producción se contactó con Valenzuela, quien se encontraba cubriendo Rock in Rio para El Mercurio, para gestionar una presentación internacional.

Fue súper raro, porque me llamaron dos personas distintas“, comenzó Valenzuela. “Llamé por teléfono a un amigo, quien me dijo ‘ábrete de eso que no tiene buena cara’, porque efectivamente me pidieron que me consiguiera un grupo (sic)”, prosiguió, explicando que esperaban fuera uno brasileño.

En paralelo yo venía comentando Rock in Río y sale mi comentario de Faith No More, banda que habíamos descubierto con Alberto Fuguet en radio Concierto, en mi primer programa de radio. Entonces le tenía mucho cariño, vi con mucho interés su espectáculo. La verdad era fabuloso, Mike Patton era un vocalista extraordinario. Le puse mucho color al comentario, en justicia, no exagerando“, contó.

Aparentemente un hijo del alcalde comentó esto y se empezó a activar. Y Faith No More, que no era la banda más famosa del mundo, aterrizó en el Festival de Viña“, manifestó.

Si bien Valenzuela no fue quien gestionó el show del grupo en nuestro país, su publicación en la prensa ayudó para que esto sucediera.

Encuentro con Facundo Cabral

Otra de las facetas de Valenzuela reveladas en el programa fue su “carrera” como cantante en su época universitaria, la que lo llevó a vivir un incómodo momento con el fallecido cantante argentino Facundo Cabral.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) organiza una visita de Facundo en el Campus Oriente y me piden que yo sea el telonero y que cante dos o tres canciones, pero el problema es que Cabral se retrasó“, señaló.

Producto de ello, comenzó a rellenar con canciones propias. “Entonces, a la cuarta canción la gente se empezó a impacientar, a la quinta creían que yo estaba demorando a Facundo Cabral y en vez de cambiar de giro, me traicionó la inexperiencia y empezaron las pifias”, dijo.

Al llegar Cabral al evento, ambos se cruzaron en el escenario. “Tiendo a saludarlo y ni siquiera me miró, me ignoró por completo. Esperaba algo de solidaridad, pero igual me parece fabuloso como artista“, puntualizó.

Cabe destacar que el profesional destacó su participación en el espacio con una publicación en su cuenta de Instagram, donde aseguró que la “pasó muy bien”.

No tengo recuerdo de una entrevista en que lo haya pasado tan bien. @bianchileiton es un amigo de toda la vida y @flacocontreras ha andado por ahí por tantos años que, al final, todo fue una gran y preciosa conversa entre amigos. ¡En reírnos más!“, expresó.

 

 

Revisa la entrevista a continuación: