A 9 años de haber sido la niña símbolo de la Teletón y a 5 de participar en la teleserie Eres mi tesoro de Mega, donde interpretó a Alma, el presente de Isidora Guzmán es muy distinto: hoy es una activista por la inclusión.

Su misión es clara: quiere lograr involucrar a la sociedad y crear una cultura inclusiva, para que las personas con movilidad reducida puedan tener las mismas condiciones básicas de independencia.

En conversación con Página 7, la adolescente de 15 años nos compartió sus experiencias y por qué decidió emprender en esta labor. Actualmente, es consejera de Tenemos que hablar Chile y participa del colectivo Tremendas, colaborando en el área de inclusión para la promoción de ciudades y comunidades sostenibles.

Fue precisamente con el apoyo de esta agrupación y la Municipalidad de Las Condes, con quienes Isidora pudo potenciar el desarrollo de lo que actualmente es la Fundación Encuentra tu lugar, que nació como una aplicación móvil producto de su experiencia con la dificultad de encontrar estacionamientos para personas con discapacidad.

Jamás me imaginé que esto iba a ser algo real o tangible“, señaló, “quiero que este mensaje llegue a todos los rincones, sin distinción y que nadie quede fuera“.

Nosotros involucramos a las personas en la inclusión, las hacemos parte. Nosotros como personas con discapacidad sabemos las falencias que hay, pero eso hay que mostrárselo a otros que no lo ven, que no lo viven“, acotó.

Experiencia escolar

Todo partió cuando tenía 11 años y sufrió exclusión escolar. Esta situación la llevó a ingresar al Colegio Institución Teresiano, donde conoció a una profesora con quien ideó los primeros bocetos de esta App.

En séptimo básico me retiré porque ya no soportaba el maltrato psicológico. Con mi familia pasamos un proceso súper largo, como de ocho o nueve meses buscando un nuevo establecimiento. Nos costó demasiado. Esta fue una de las causas que impulsó todo“, contó.

En su nuevo colegio, la joven tuvo que desarrollar una aplicación de ayuda a la comunidad. “Con mi profesora Alejandra Meza se nos ocurrió diseñar una aplicación para ayudar a las personas en situación de discapacidad a encontrar estacionamiento de manera fácil y rápida, a través de sensores. Todo con el apoyo de mi familia“, mencionó.

La idea era diseñar un sistema que fuera aplicable en todo Chile, por lo que Isidora vio la necesidad de crear alianzas para poder impactar a más personas.

Ver esta publicación en Instagram

🤷🏻‍♀️Otro viernes de cuarentena… Soportar la crisis sanitaria no es fácil😰… Por ejemplo, a nosotros, las personas en situación de discapacidad♿️ la pandemia nos ha vuelto más vulnerables que antes, pero no hay que decaer!! 👩🏻‍🦽💪🏻 Por mi parte sigo trabajando para que seamos escuchados y la desigualdad disminuya!☀️ Que tengan un lindo fin de semana! Pensar positivo siempre viene bien💪🏻 . . . . . #discapacidad #inclusion #mujer #personacondiscapacidad #diainternacionaldelapersonacondiscapacidad #accesibilidaduniversal #nohaylimites #lucha #covid19 #coronavirus #cuarentena #santiago #chile🇨🇱 #cuarentenaobligatoria #accesible #todossomosiguales

Una publicación compartida de Isi 🌸♿️👨‍👩‍👧📚🐶 (@laisi_teincluye) el

De app a plataforma colaborativa

De esta forma, el proyecto comenzó a crecer. “Conocí a Tremendas y ellas me facilitaron el proceso para poder conversar con el alcalde de Las Condes“, dijo.

En la reunión, la adolescente descubrió que el municipio estaba trabajando en la modernización de la comuna y que incluso contaban con un sistema similar al que ella había ideado, pero que no consideraba los estacionamientos exclusivos o preferentes.

“El equipo se disculpó conmigo y yo me reí. En realidad esto se trata de una conciencia que aún no está creada. Si a uno no le toca, no le afecta”, manifestó. Razón que la llevó a darse cuenta que la inclusión y accesibilidad universal pueden ser vistas “de muchas maneras y en todos lados”.

Por eso me propuse generar una cultura inclusiva, de hacer que las personas se involucren a pesar que no sea una realidad que les toque, pero que sientan que puedan plantar una semilla“, explicó.

A partir de allí, Encuentra tu lugar se transformó en una plataforma colaborativa, donde cualquier persona puede convertirse en un “agente inclusivo”, es decir, alguien que aporte con información de ayuda para personas en situación de discapacidad, como instituciones de educación con cultura inclusiva, trabajos, panoramas, derechos y estacionamientos habilitados.

Todos pueden ser agentes inclusivos, es empatizar y reflexionar sobre tu entorno. Todos podemos ser parte de este mensaje. No quiero que nadie más pase por lo que yo tuve que pasar y tampoco quiero que las personas se sientan ajenas a la inclusión“, sostuvo.

Cuando entendamos que nuestras diferencias son nuestras mejores herramientas para construirnos, vamos a empezar un mundo mejor“, puntualizó.

Interés en STEM

Además de dedicar su tiempo a trabajar por la inclusión, Isidora también se siente atraída por las áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), por lo que sus planes apuntan a estudiar medicina.

Amo todo lo que tiene que ver con la ciencia, con el cuerpo, con hablar. Una de las maneras de comprender a otro es escuchándolo, por eso me gustaría estudiar psiquiatría. Creo que el cerebro es una de las cosas más maravillosas que existe“, aseguró.

Sobre la vinculación de su vocación con su labor como activista por la inclusión, la joven fue enfática en señalar que en cualquier profesión “la innovación social siempre puede estar presente“.

Ver esta publicación en Instagram

Trabajando por la INCLUSIÓN💪🏻. . Esta pandemia ha golpeado muy fuerte nuestra sociedad, evidenciando aún más las desigualdades….😢 Espero que con mi pequeño aporte pueda contribuir un poco a disminuir la brecha de desigualdad, aún más si se trata de NNA en situación de discapacidad. Por ello, estoy feliz de los avances que han tenido mis proyectos la App inclusiva con la @muni_lascondes va cada vez más avanzada y pronto lanzaremos “Encuentra tu lugar” con el apoyo de la @defensoria_ninez 💪🏻 . Además, gracias @tremendascl por confiar en mi!! Feliz de estar conformando el equipo de inclusión 💜✊🏼 . . . . . . #inclusión #discapacidad #pandemia #accesibilidad #coronavirus #cuarentenatotal #cuarentena #chile #américa #educación #niñosniñasyadolescentes #todossomosiguales #personacondiscapacidad #discapacidadintelectual

Una publicación compartida de Isi 🌸♿️👨‍👩‍👧📚🐶 (@laisi_teincluye) el