“Estaba aterrado”. Así de claro es Ricardo Fernández al recordar su primera clase como profesor, a través de Zoom. Y es que el actor confiesa que estaba nervioso, pero no por impartir la cátedra, precisamente.

“Tenía miedo de tener algún chascarro técnico”, confiesa el actor a Las Últimas Noticias, que si bien lleva cinco años haciendo clases en la Universidad de Talca, recién en agosto se enfrentó por primera vez a la enseñanza en medio de la virtualidad que ocasionó la pandemia.

¿Cómo ha sido su experiencia? “Ha sido realmente difícil, las clases que hacemos normalmente son muy distintas, la mayoría de las veces son ejercicios prácticos. Ahora uno está sentado frente al computador, tratando de enseñar algo, sin la interactividad de antes”, dice Fernández, quien enseña a cerca de 50 alumnos de diferentes carreras.

El intérprete de teleseries como Romané y Los Pincheira dicta el ramo de Comunicación Oral y Escrita II, para estudiantes que tiene que ver con la metodología del teatro, para generar herramientas de comunicación.

Lo más difícil

En sus clases, Ricardo explica que sus alumnos no están obligados a prender la cámara, ya que fue una de sus exigencias. “Tenía que ver con que estas clases invaden su espacio privado, lo que es muy entendible”, dice el actor, aunque ello implica en que no saben si efectivamente lo están escuchando.

“A veces se siente como estar haciendo clases solo. A veces ha sido muy desesperanzador (…) cuando uno cede la palabra hay concierto de grillos, está difícil. De repente uno hace una pregunta y nadie responde”, dice entre risas, aunque comenta que paulatinamente se han ido soltando.

Poco a poco los alumnos van participando más e incluso algunos van prendiendo más las cámaras, lo que para nosotros es un tremendo triunfo”, sentenció Fernández.