El incierto panorama sobre la realización del Festival de Viña del Mar es cada vez más complejo. Es que la última carta enviada por TVN y Canal 13, donde aseguran que se debe suspender el evento, alertó incluso a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Lo anterior, ya que el dirigente del gremio que reúne a las principales señales de televisión abierta, Ernesto Corona, envió una carta hacia el diputado Amaro Labra (PC), presidente de la Comisión de Cultura de la Baja, donde asevera que no es posible realizar el certamen.

En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, desde Anatel aseguran que “no es posible realizar el Festival de la Canción 2021”, no solo por la pandemia de COVID-19, si no que por una serie de factores.

“La experiencia a nivel mundial indica que en los países que sufrieron inicialmente el virus, se está produciendo fuertes rebrotes denominados ‘segunda ola’ y, en otros casos terceros, teniéndose siempre en vista que puede ocurrir en nuestro país. De hecho, las proyecciones del Ministerio de Salud, respecto a la evolución futura de la pandemia, nos indican que incluso en la fase 5 no se podría cumplir con los requisitos suscritos en los números anteriores para transmitir el Festival de Viña en el mes de febrero”, explican.

Al mismo tiempo, la entidad se cuestiona sobre quién tomaría la responsabilidad en caso de que se generara un brote en la Quinta Región. “¿El Ministro de Salud, la Alcaldía de Viña del Mar, el Intendente Regional? Quién dice: me hago responsable. Ciertamente, los directivos de los canales de televisión, responsablemente, han manifestado que no están dispuestos a correr un riesgo de tal naturaleza y que, como en muchas partes del mundo, debe adecuarse a la crisis sanitaria que vivimos”. dijo.

Por otro lado, Corona aseguró entender a la autoridad comunal, pero que debe entender que la pandemia es algo que escapa de sus manos. “Pero yo entiendo, ella tiene que defender el festival que es muy preciado para Viña del Mar, pero no es culpa de ella que haya una pandemia. Yo le digo a la alcaldesa -con quien en el pasado me ha tocado tratar cosas del festival- que piense y que si no es mejor tomar estos resguardos y que el día de mañana la hagan responsable a ella por los efectos que podría tener eventualmente una segunda ola de contagios por haber hecho el festival”, sostuvo.

“Yo había manifestado disponibilidad a ayudar, es efectivo. Estoy disponible si los canales creen que puedo facilitar el diálogo entre la alcaldesa y los canales”, cerró.

Soluciones para realizar el evento

Cabe señalar, que la idea desde la alcaldía de Viña del Mar, es buscar una forma alternativa para realizar el certamen resguardando la salud de la ciudadanía.

Esto, con el fin de que se reactive el turismo y el sector comercial de la ciudad jardín, que se ha visto fuertemente golpeada por la crisis sanitaria.

“Se trata de soluciones creativas y estamos a la espera de propuestas de los canales”, dijo una fuente ligada al municipio al citado medio.

“Estamos a la espera de que los canales se pongan creativos y vean alguna solución de esos tres formatos. A lo mejor algo para septiembre, sino algo vía streaming de un par de días, pero todo sujeto a la situación sanitaria. Una fecha tentativa para un festival a Modo COVID sería en septiembre, cuando esté mejor el tiempo, porque en invierno no puedes hacer nada al aire libre, porque la Quinta Vergara no es techada. El festival no va. Eso es definitivo tal y como se hacía antes, y la fecha de antes no es posible”, explicó la concejal de la UDI, Pamela Hodar.