El Festival de Viña 2021 sigue en un contexto de incertidumbre luego que los canales organizadores rechazaran su realización bajo las condiciones sanitarias actuales y la Municipalidad de Viña del Mar insista en su realización.

Tras varias cartas y conversaciones entre el municipio y la organización, finalmente se ha determinado buscar una forma de llevar a cabo el certamen ya sea en otra fecha o vía streaming.

Dicho esto, el martes se concretó una nueva reunión de la comisión ampliada del Festival de Viña del Mar, instancia convocada por la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato.

Cabe señalar que el mismo lunes los canales enviaron otra misiva en la que insistían en la imposibilidad de realizar el certamen “en las condiciones en las que históricamente se ha llevado a cabo” e informaron que solicitarían a la Contraloría General de la República “que se pronuncie sobre el estado actual en el que se encuentra la concesión”.

La respuesta de Reginato fue una invitación a “buscar un camino que permita desarrollar, bajo su experiencia y profesionalismo, una alternativa modo COVID para la versión 62 del Festival, con absoluta libertad”.

Dado lo anterior, el diario El Mercurio de Valparaíso, informó que se barajan tres alternativas para llevar a cabo el evento.

La primera es realizarlo en otra fecha de 2021, teniendo como meses tentativos septiembre u octubre. La segunda es que sea un evento más bien simbólico, sin público y transmitido vía streaming.

La tercera y última alternativa es que los canales propongan un modelo con la posibilidad de extender en un año la concesión.

Estas posibilidades se dan en un marco que evita llegar a un lío judicial, considerando que “es un trabajo colaborativo entre la municipalidad, las autoridades regionales y los canales, y tenemos que cuidar eso. Pero acá todos tenemos que pisar el acelerador para resolver esto lo antes posible. Deben tomarse decisiones”, expresó el concejal Jaime Varas.