Un intenso debate se vivió este lunes en el matinal Contigo en la mañana, luego de que el panel discutiera sobre la participación y responsabilidad de Carabineros con el menor de 16 años que fue empujado por un funcionario de la institución al río Mapocho.

Al espacio estuvo invitado el diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, el senador del partido Socialista, Álvaro Elizalde y el parlamentario de la UDI de la Cámara Baja, Javier Macaya.

Fue este último, quien mostró su férrea postura en defensa de Carabineros, aseverando que este tipo de casos son hechos aislados, pero que la institución no corresponde a una entidad corrupta.

“Nosotros tenemos que hacernos cargo. Carabineros hace unos años atrás era la institución mejor evaluada de Chile”, dijo, para ser interpelado por la conductora del programa, Monserrat Álvarez.

“Lamentablemente Carabineros era una institución muy bien evaluada y esa evaluación pasó a ser mala por culpa de Carabineros y ellos tienen un tema de corrupción que es gravísimo. Si se han robado durante años platas a montones. Son 120 los carabineros procesados”, expresó.

Acto seguido, Macaya hizo énfasis en que no por unos pocos, la institución debía estar mal calificada. “No significa que sean todos los carabineros. La sigla ACAB que tú ves en diferentes partes de la ciudad dice que todos son bastardos. Eso me parece que no corresponde”, indicó.

Sin embargo, este fue nuevamente replicado por Álvarez, quien manifestó que el diputado no podía pretender que la imagen de la policía quedara limpia tras los hechos.

“Obviamente que eso deja en cuestión la institución entera. Yo sé que todos no fueron, pero cuando hay 120 carabineros que durante 10 años se robaron la plata de todos los chilenos es un eufemismo decir: ‘Oye no queremos afectar toda la imagen de carabineros’, por supuesto que la imagen de Carabineros para la ciudadanía se viene al piso”, detalló la conductora.

Y agregó: “Estamos viendo que parece ser que el encubrimiento es una práctica habitual. Si se hace con mucha liviandad. Se llama a fiscalía cuatro veces distintas para dar la versión de Carabineros. Se cambian versiones como si nada pasara. Entonces claro que hay Carabineros que están por vocación, pero hay una crisis de corrupción”.

A continuación puedes revisar el momento: