Actualidad

2020-10-05T13:04:53-04:00 05 octubre, 2020, a las 13:04Publicado por: Pablo Cabeza

Moreira por joven empujado al Mapocho: "Estamos hablando de un violentista, no de una blanca paloma"

Apoyo a Carabineros
Moreira
Captura | Canal 13

Este lunes en el matinal Bienvenidos se abordó el caso del joven de 16 años empujado por el carabinero Sebastián Zamora Soto y cayó al río Mapocho. El funcionario actualmente se encuentra formalizado por homicidio frustrado.

Para comentar el hecho se contó con la participación del exvocero del Gobierno de Bachelet, Francisco Vidal y el senador UDI Iván Moreira.

Frente a la grave situación, Vidal calificó los hechos como “lamentables” y se refirió a las palabras de la fiscal Ximena Chong, en la audiencia de formalización contra Zamora, “para ser lo más objetivo posible”.

“Carabineros es fundamental en una república democrática y tiene el legítimo uso de la fuerza que la sociedad le traspasa a Carabineros por el control del orden público ¿dónde se pierde la legitimidad en el uso de la fuerza que la sociedad coloca en manos de Carabineros? cuando se violan los derechos de los manifestantes, en este caso”, explicó Vidal.

Lamentablemente, este tipo de situaciones, según Vidal, generan una distancia entre la sociedad y la institución. “Es una cosa muy compleja para la sociedad porque la rabia contra el abuso -de este caso y otros- va generando una distancia entre la sociedad y la institución y eso le hace mal al país”, afirmó.

“Estamos hablando de un violentista”

Cuando fue el turno de Moreira, el senador se refirió al uso de la fuerza de Carabineros como “una muestra de confianza que la ley y la sociedad le otorga a Carabineros para poder repeler, para poder imponer el orden”, sin embargo, el prestigio de la institución se ha visto amenazado por quienes intentan desacreditar su actuar.

“Hoy día en Chile se denosta a Carabineros. Hay una actitud de persecución a la institución, de generar de que aquí hubiese institucionalizado el abuso del poder y eso no es así“, indicó declaró Moreira.

Asimismo, explicó que si bien hubo una situación lamentable de violencia no había que culpar a la institución completa. “Indudablemente aquí hay una situación de violencia de una persona que de verdad yo lo lamento, pero digamos las cosas por su nombre, aquí cuando se trata de Carabineros son asesinos, son abusadores. Aquí estamos hablando de un menor de edad, que yo lamento la situación que le sucedió, para que quede claro, pero estamos hablando de un violentista, no de una blanca paloma… es cosa de ver las fotos en las redes tirando piedras”.

Moreira

Captura

Minutos más tarde, el senador reiteró su postura a favor de Carabineros, señalando que “lo que más lamento es que se genere una suerte de que aquí habría habido una obstrucción a la justicia y eso es grave porque termina perjudicando a la institución”.

“Yo no creo que un joven de 22 años haya querido dolosamente matar a este joven que venía arrancando de la policía porque iba a ser detenido. Él era un violentista que iba a ser detenido por carabineros“, aseguró.

“Lo que a mí me preocupa es la campaña que se ha generado en el país, de una destrucción de la institucionalidad de Carabineros por casos que son aislados, no son permanentes”, cerró.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5