Corría el año 2002 cuando varias figuras del espectáculo encendieron sus alertas luego que su contador, Luis Cajas, fuera descubierto sacando dineros de sus cuentas.

El llamado “contador de las estrellas” había ganado tal confianza luego de trabajar con importantes rostros de la televisión que a estos les pasó la cuenta, y estafó en conjunto a todos sus clientes por más de 1.400 millones de pesos.

Cajas manejaba las cuentas de una productora, de Roberto Artigoitía ‘El Rumpy’, Cristián Galaz, Paulina Nin, Malucha Pinto, Daniel Alcaíno, Catalina Guerra y Daniel Muñoz, lo que había significado que se convirtiera en un profesional de renombre en el ambiente.

Según relataron algunos de los involucrados en el programa Grandes pillos de Chilevisión, el hombre inspiraba confianza, ya que constantemente intentaba explicarles de qué se trataban los trámites que hacía y cómo se dirigían los pagos.

Pese a ello, nunca le preguntaron detalles y le compartieron cheques en blanco, claves personales y bancarias, a modo de que este realizara todo tipo de operaciones.

De hecho, tal fue el lazo que este logró con sus clientes que tuvo la confianza para revelar el complejo momento que atravesaba con su familia, luego de que su mujer fuera diagnosticada con un agresivo cáncer.

Paulina Nin fue de gran ayuda, ya que incluso impulsó una serie de eventos para reunir fondos.

La verdad sale a la luz

Todo explotó el año 2002, cuando en medio del éxito de la cinta El chacotero sentimental, que dirigía Galaz, este se percató que le faltaba dinero, situación que lo motivó a pedir explicaciones a su contador, quien admitió que los montos habían sido manipulados.

No obstante, el 19 de noviembre de 2002 Cajas se dio a la fuga y se llevó todo el dinero de sus clientes, iniciando desde ese entonces viajes a varios países de Latinoamérica para evitar su captura.

A modo de ejemplo, según recogió una publicación de Cooperativa del año 2005, Luis Cajas estafó a:

– Paulina Nin de Cardona por más de 300 millones de pesos.

– Roberto Artagoitia, más conocido como “el Rumpy”, por casi 150 millones de pesos.

– Daniel Muñoz por 40 millones de pesos.

– Daniel Alcaíno por más de 27 millones.

Tras hacerse pública la estafa, se inició una investigación donde se dio cuenta que el contador falseaba firmas y poderes que supuestamente habían dejado los clientes a su nombre, estafando a 70 víctimas desde $15 millones hasta $300 millones.

Captura

El 25 de enero de 2005, y tras tres años prófugo, Cajas fue detenido por la Interpol en el Paso Internacional Los Libertadores cuando retornaba a Chile, producto del deceso de su mujer.

Luis Cajas el contador de las estrellas
Captura | CHV

Dicha investigación duró cerca de nueve años, periodo en el que permaneció en libertad provisional. El año 2014 se llegó a una sentencia para el profesional: presidio menor en su grado máximo (4 años y un día de cárcel) y una multa de 30 UTM (cerca de 700 mil pesos de ese entonces), siendo procesado por estafa, abuso de firmas en blanco, giro doloso de cheques y delito tributario.

Cabe señalar, que el dinero por el cual estafó a sus víctimas nunca retornó a sus dueños, quienes solo buscaban justicia por los delitos.