El podcast dedicado a las series, el cine y las clásicas teleseries de TVN y Canal 13, Reyes del Drama, conversó con Roxana Campos, icónica actriz de la época oro de las teleseries chilenas.

La intérprete recordada, entre otros, por su rol de Valeria en El Circo de las Montini, lleva más de diez años retirada de la actuación, con sólo un par de recaídas en el mundo del cine.

Hace poco estrenó su última película Enigma, junto al director Ignacio Juricic, un drama sobre una madre que pierde a su hija producto de un crimen lesbofóbico y debe decidir si va o no a la televisión para dar su testimonio.

Una cinta que analiza el morbo de los programas de televisión sobre crímenes y cómo estos utilizan a la gente más pobre para generar rating.

Su vida tras dejar las teleseries

Hoy, Roxana se dedica a las terapias holísticas y es líder de las Danzas de Paz Universales.

“No es un cambio rotundo, siempre ha estado presente este camino místico-espiritual en mi vida. Cuando empecé a vivir mi proceso menopáusico, yo sentí que debía realizar mi sueño de vida. Di mi salto al vacío y cumplí mi sueño”, señaló.

Además, agregó que al principio sintió nervios producto de la estabilidad económica que tenía en el mundo de la televisión: “A pesar que no tenía un contrato fijo en los canales, no recibía previsión social, ni de salud. Tengo una jubilación de 130 mil pesos, después de haber dado una vida de trabajo”, reflexionó.

“Cuando me dediqué de lleno a mi actividad actual, no tenía tiempo de aceptar otros trabajos. Tenía la agenda llena por los viajes y todo lo que implica”, comentó.

Hace un par de días, según contó, recibió una oferta para incorporarse al área dramática de Mega, pero explicó que tiene que ver de qué proyecto se trata, “aunque lo más probable es que diga que no. Igual no me cierro a nada, por último les recomendaré actrices que sirvan para el rol”, expresó.

Su rol en Pampa Ilusión: Fue una época increíble”

El último episodio del podcast Reyes del Drama estuvo dedicado a la teleserie Pampa Ilusión, en donde Roxana interpretó a Laura Fortuna, una arribista cajera de la pulpería de la salitrera.

“Fue increíble, fue precioso. Éramos unos privilegiados, súper bellos procesos. Se nos permitía crear personajes. Meterse en toda esa historia fue fantástico. Vicente Sabatini es un crack y un equipo lindo, de gente hermosa que amo. Todos ellos tienen un espacio en mi corazón”, reflexionó.

Actriz Roxana Campos
Captura | Pampa Ilusión

Pampa Ilusión (2001), perteneciente a la época dorada de las teleseries chilenas, tocó profundos temas como la lucha de clases y la diversidad de género.

“Era un equipazo el de esas teleseries. Guionistas, escenógrafos, iluminadores, actores… Se fue desarmando porque nada es eterno. Yo creo que es parte de la vida. Era un equipo feliz, que nos amábamos, nos queríamos. Eso es importante para crear. Así se trabaja en los lugares desarrollados, con buenas relaciones entre la gente. Pero después comenzaron a cambiar las cosas y ¡voila!”, expresó.

Al consultarle sobre los motivos de este cambio, alude a que no se acuerda exactamente, pero que quizás estaba vinculado a las temáticas que se podían abordar en las teleseries. “Algo pasó en TVN. Yo no me acuerdo. Ya pasó
mucho tiempo”, explicó.

Respecto a la calidad de los contenidos actuales de las teleseries, Roxana es enfática en señalar: “Quizás se fueron por lo simple, quizás fueron tomados por la derecha, utilizando contenidos que no son tan profundos y poderosos. No las veo, prefiero leer un libro o preparar algunos de mis cursos. Como hoy no actúo, no me importa verlas o no verlas”.

Su participación en Enigma

Sobre la película Enigma, recientemente estrenada en plataformas digitales, Roxana expresó: “Fue un proceso maravilloso porque el director, Ignacio Juricic, es un tremendo. Es un tipo que tiene muy clara la película, sabe lo que quiere. Me contó el guion y me hizo ver películas. Es un caso real que aún está abierto”.

“Fuimos trabajando este espanto, dolor que genera la muerte de una hija. No poder contar que tu hija era lesbiana era muy mal visto en ese tiempo”, recuerda.

Dentro del podcast, se le preguntó qué opinaba respecto al programa Mírame de TVN que expone casos de manera similar al de la película, enfrenta al familiar de la víctima o victimiza al victimario.

Un ejemplo, es el capítulo donde reunieron al padre de Daniel Zamudio con uno de los asesinos: “Es una falta de respeto y de tino enorme. Están en un paradigma antiguo, creen que eso todavía vende”, reflexionó.

Cabe destacar que este el espacio está disponible a través de Spotify y YouTube y es conducido por los periodistas Jorge Sepúlveda y Victor Schwencke.

Revisa la entrevista completa