De La Represa a Gemelas. Loreto Valenzuela cuenta con una vasta carrera en televisión, que abordó en entrevista con el podcast Impacto en el Rostro, donde se detuvo en uno de los roles más recordados por la audiencia: Maitén García, la ‘Morocha’, en Amores de Mercado.

En dicha producción, dirigida por MarÍa Eugenia Rencoret, el papel de Valenzuela recibía violencia física por parte de su pareja, el ‘Chingao‘, rol que encarnó Mauricio Pesutic y para el cual se preparó con otra producción anterior: la obrea teatral Tres marías y una rosa.

Me sirvió tener esa vivencia, porque la obra se hizo en base a una observación. Tenía un fuerte background propio y el resto te lo va dando el guion, que es donde se afirma uno”, comentó la actriz.

Tengo mucho respeto por los guionistas de televisión, creo que son gente buena, conscientes, perceptivas, que siempre están intentando instalar temas (…) últimamente se han tocado muchos temas interesantes”, valoró su trabajo.

Y en Amores de Mercado la violencia de género fue uno de ellos, en donde incluso la gente se acercaba a brindarle apoyo.

“Se acercaban mujeres a decir, ‘no le aguante al Chingao, a mi me pasa lo mismo que a usted, no lo podemos permitir’. O incluso hombres que me decian ‘usted avíseme, que voy y le pego’. Era como el tema fuerte”, expresó Loreto, quien explicó que lloró mucho en esa teleserie, lo que le generó un problema.

amores de mercado
Captura | TVN

“Lloraba porque sufría mucho ese personaje. A veces, por cualquier cosa, tenía que grabar una escena de llanto intenso 6 veces y eso francamente era muy difícil, porque eran varias escenas seguidas en ese estado emocional”, afirmó la intérprete, que también ha incursionado en el cine.

Pasó que mucho tiempo después no podía llorar en las teleseries, porque quedé seca, deshidratada, eso fue muy difícil”, se sinceró sobre las secuelas que le dejó el trabajo con la ‘Morocha’.

Problemas en el mercado

Pero no fue el único inconveniente que vivió ella y el resto del equipo en la teleserie de TVN. Así lo confirmó Valenzuela quien relató otros obstáculos que debieron sortear en las grabaciones en el popular recinto santiaguino.

“Había gente muy dispuesta, colaborativa, pero también había gente del mercado que estaba muy enojada, porque querían que a toda la gente se les pagara. Entonces empezábamos a grabar y comenzaban a hacer mucho ruido”, aseveró.

loreto valenzuela
Captura | TVN

Por último, graficó lo difícil que es grabar en exteriores, algo que no fue la excepción en la producción en donde brilló el ‘Peyuco’, quien era su hijo en la ficción.

Cuando la teleserie comenzó a tener tanto éxito era bien complicado, porque (la gente) estaba todo el rato pidiendo autógrafos o sacando fotos. No fue fácil, nunca es fácil hacer exteriores”, sentenció Loreto.